Anonymous continuará con sus ataques durante 2013

El grupo de hackers Anonymous ha publicado un manifiesto y un vídeo en el que revisa sus actividades y alerta de un mayor impulso a estas acciones durante el recién estrenado 2013

Anonymous defecto

2 enero 2013

El grupo de ciberactivistas Anonymous tiene intención de continuar e incluso recrudecer sus actividades durante el nuevo año, según ha dejado claro en un manifiesto y un vídeo que ha publicado en YouTube.

El colectivo de hackers ha recopilado en un vídeo un resumen de las principales acciones que ha llevado a cabo durante 2012 para asegurar que no solo continuará con su labor, sino que la impulsará aún más. Entre otros ciberataques, Anonymous destaca el cierre temporal de los sitios web de algunas instituciones estadounidenses que realizaron a modo de protesta por el cierre de MegaUpload. Entre otros sitios web, esta acción afectó a los del Departamento de Justicia, Universal Music o el FBI.

Pero las protestas de este grupo de hackers no se circunscriben al ámbito tecnológico, ya que también han realizado algunas acciones de respuesta ante conflictos políticos y militares, como es el caso de la campaña contra los sitios web del gobierno israelí por sus ataques en la franja de Gaza. El gobierno sirio también ha sufrido en sus webs las actividades de este colectivo.

Este es el vídeo publicado por Anonymous:

Sin embargo, pese al impulso que este grupo prevé dar a sus actividades a lo largo de 2013, lo cierto es que algunas voces apuntan ya a su lento declive. Es el caso de McAfee, que en su informe de Predicciones de Amenazas 2013 (clic para descargar PDF en inglés) alude a la pérdida de poder de este colectivo para el año que empieza, fundamentalmente debido a su carencia de estructura y organización. Esto no implica una reducción del hacktivismo, no obstante. Más bien al contrario, la firma de seguridad prevé un aumento de estas actividades por parte de grupos más profesionales y con acciones más extremas.