En 5 años cambiaremos el dinero y las tarjetas por los pagos móviles

5 junio 2015

No va a pasar demasiado tiempo para que veamos cómo cambia el proceso de pago y se ve dominado por las nuevas tecnologías. Hablamos de los pagos móviles, algo para lo que ya contamos con tecnología desde hace mucho tiempo, pero que ahora ve cómo las plataformas están listas para que comiencen a utilizarse.

Pago_movil

El hardware está a punto

No vamos a necesitar que en estos cinco años la tecnología avance muchísimo más para que los pagos móviles superen a los pagos con dinero o con tarjetas de crédito. En realidad, el hardware necesario lo tenemos, y desde hace ya varios años. Diversas tecnologías han ido utilizándose para diseñar las diferentes plataformas de pagos móviles y hoy en día contamos con dichas tecnologías ya integradas en el móvil. Hablamos, por ejemplo, de la comunicación por NFC, aunque no es la única posibilidad. Lo cierto es que ahora mismo no es fácil encontrar un smartphone que se acabe de lanzar, de gama alta, media o básica, que no cuente con un chip NFC.

Las plataformas comienzan a rodar

Quizás lo que todavía faltaba por hacer era lanzar plataformas que estandarizaran el proceso de pago. Las entidades bancarias y las emisoras de tarjetas, como Visa, o MasterCard, estaban trabajando ya para disponer de sus propias plataformas. Pero al final han sido los gigantes del mundo de la tecnología los que establezcan el estándar y lleguen a acuerdos con estas compañías relacionadas con el mundo de la banca. Hablamos de Apple, Google y Samsung. Apple Pay ha sido la primera plataforma realmente lista para funcionar. Aunque todavía no está disponible internacionalmente, lo cierto es que ya es posible pagar con el iPhone e incluso con el Apple Watch. Esta plataforma ha sido seguida por Google, que ha modificado las que ya tenía en marcha para lanzar Android Pay, que llegará muy pronto y será compatible con smartphones con el nuevo sistema operativo Android M pero también con versiones anteriores. Y por último, está Samsung Pay. Hablamos, no nos olvidemos, del mayor fabricante de móviles del mundo, y por ello es una plataforma que afecta a tantos usuarios. No solo utiliza NFC, sino que también se puede pagar en terminales de pago virtuales magnéticos, como con una tarjeta convencional. Se espera que estas tres plataformas aterricen en Europa antes de que finalice el año 2015, o a comienzos del próximo 2016.

En tan solo 5 años

Pero lo más interesante es que según un estudio realizado por Visa, las expectativas son muy altas, e incluyen que los pagos móviles superarán a los pagos tradicionales en tan solo cinco años. Eso significa que los usuarios más avanzados, los que antes utilizan estas nuevas tecnologías, deberían comenzar a convertirlas muy pronto en su manera de pagar convencional. Por supuesto, también se ha comenzado a hablar de muchas más cosas, como el pago en redes sociales, e incluso la desaparición de la moneda física y las tarjetas. Parece mucho más complejo, obviamente, pero algunos establecimientos ya se habrían mostrado dispuestos a tratar de acabar con el pago convencional. Veremos cuánto tiempo tiene que pasar para que los pagos móviles se convierten en el estándar, pero desde luego será muy pronto.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });