Escaparate

25 años de procesadores: repasamos los chips históricos

Damos un paseo virtuales por los procesadores históricos, de la hegemonía de Intel que comenzó a mediados de los años 80 a la movilidad de las tabletas y smartphones con Qualcomm

Javier Rodríguez

3 julio 2013

Damos un paseo virtuales por los procesadores históricos, de la hegemonía de Intel que comenzó a mediados de los años 80 a la movilidad de las tabletas y smartphones con Qualcomm.

1. 1989: 80486, los 32 bits en todo

Los micros i486 representarían un salto cualitativo gracias a su arquitectura de 32 bits, con buses de datos y de dirección de 32 bits, operando a velocidades de 25 y 33 MHz. Las técnicas de pipeline y el conjunto de instrucciones RISC lograban que las operaciones de lectura/escritura en memoria usaran un único ciclo de reloj.

Procesadores escaparate 1

2. 1993: Power PC 601 en Mac

Del acuerdo entre IBM, Motorola y Apple, nacería el Power PC. Se basaba en arquitectura RISC y sería utilizado principalmente en los Macintosh de Apple. Gracias a él, se lograría un rendimiento superior en comparación a los productos Intel de la época. Este procesador estuvo disponible en velocidades de 50 y 66 MHz.

Procesadores escaparate 2

3. 1999: NVIDIA GeForce 256

Esta gráfica de aceleración 2D/3D con capacidades de procesamiento de transformaciones e iluminación (T&L) incorporaba elementos de compensación de movimiento en formato MPEG-2, además de ser la primera de las tarjetas gráficas en introducir la aceleración de gráficos poligonales compatibles con Direct3D 7.

Procesadores escaparate 3

4. 1999: AMD Athlon

En septiembre de 1999, aparecía el AMD-K7, luego conocido como Athlon, rompiendo por completo con la línea de las anteriores evoluciones y exhibiendo un formato que recordaba a los antiguos Pentium II. Los Athlon adelantaron a los micros de Intel siendo los primeros en alcanzar 1 GHz de velocidad.

Generaciones posteriores de Athlon incorporaron la caché L2 en el mismo reloj del procesador, mientras que las instrucciones SSE llegaron con el Athlon XP. Más tarde, en 2003 surgiría la extensión de 64 bits de la arquitectura x86 que la compañía denominó AMD64. El Athlon 64 utilizaba HyperTransport, una arquitectura de bus punto a punto de la propia AMD.

Procesadores escaparate 4