El apagón de la TDT será a finales de enero, o mediados de febrero

23 diciembre 2014

La semana pasada os explicábamos todos los entresijos del dividendo digital, el apagón de la TDT y lo que esto tenía que ver con el 4G. La situación era compleja: o nos quedábamos sin televisión o pagábamos una multa millonaria a las operadoras por no permitirles comenzar a utilizar la banda de los 800 MHz cuando se acordó.

Pues bien, finalmente todo se podría haber solucionado. Creíamos que el apagón digital se podría dejar para finales de marzo, lo que dejaría otros tres meses a las comunidades de vecinos para realizar las modificaciones necesarias en su instalación para poder resintonizar la TDT. Sin embargo, tres meses, a razón de una compensación diaria para las operadoras de varios cientos de miles de euros, hubiera sido notablemente costoso. Finalmente, se ha decidido que el apagón de la TDT se producirá “el 30 de enero”, o el “15 de febrero”, lo que da un mes más, o incluso uno y medio, a las comunidades de propietarios para resintonizar. Concretamente, era el 55% de toda la población la que se veía afectada por esta resintonización. Ya explicamos el otro día que si vives en una comunidad de propietarios, con otros vecinos, y no tienes una instalación individual, probablemente tengas que realizar modificaciones en la instalación.

Por un lado, habrá más tiempo para que se puedan realizar las instalaciones. Tengamos en cuenta que a final de año son muchos los que toman vacaciones, por lo que dar con instaladores, aunque los haya, es mucho más difícil que ya con el 2015 iniciado. Por otro lado, si todavía eran muchas las comunidades de propietarios que no habían resintonizado la TDT, también sería difícil poder dar con un instalador que no tuviera ya otras instalaciones que realizar antes de que finalizara el año. Con un mes más, habrá tiempo para resintonizar una gran cantidad de comunidades. Aquellas que no dé tiempo, se quedarán sin televisión a finales del mes de enero, aunque es algo que no debería suceder si se comienza a gestionar ya mismo.

Hay que tener en cuenta, además, que el hecho de que se prorrogue el apagón un mes en lugar de tres probablemente tiene mucho que ver con la negociación con las operadoras móviles Movistar, Vodafone y Orange. En este caso, se ha especificado que el gobierno tendrá que pagar, de las arcas públicas, a estas operadoras, aunque no se ha dicho cuánto. 

Temas Relacionados