APEnet, una puerta digital a la cultura europea

España lidera la creación del Portal Europeo de Archivos, un proyecto dedicado a acercar al ciudadano europeo el patrimonio histórico documental de 17 países de la Unión

Portal Europeo de Archivos

14 noviembre 2011

España lidera la creación del Portal Europeo de Archivos, un proyecto dedicado a acercar al ciudadano europeo el patrimonio histórico documental de 17 países de la Unión.

El Ministerio de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), presentó la versión piloto del Portal Europeo de Archivos (APEnet). Actualmente, esta web cuenta con 8 millones de documentos, desde los cuales se puede acceder a más de 31 milones de imágenes digitales, lo que le convierte a este portal de archivos en el más importante de Europa.

Nuestro país asumió la coordinación del proyecto, dedicando al desarrollo técnico del portal un equipo de trabajo del INTECO formado por seis personas. Por lo tanto, no resulta extraño que APEnet tenga su sede en España y nuestros archivos (estatales, municipales, eclesiásticos y académicos) protagonicen casi el 50% de los documentos que aparecen actualmente en el portal.

El resto de documentos, que ya se pueden consultar de un modo «unificado, normalizado y multilingüe» provienen de Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia. A partir de marzo, se sumarán once nuevos países europeos, tanto comunitarios y extracomunitarios.

De hecho, a partir del 1 de marzo los Países Bajos coordinarán el proyecto, que pasará a denominarse APEX, España mantendrá la coordinación técnica y Alemania la parte científica.

Temas Relacionados