Aplazado el lanzamiento de los satélites de Galileo

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que el despegue de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo ha sido pospuesto como mínimo 24 horas

20 octubre 2011

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que el despegue de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo ha sido pospuesto como mínimo 24 horas.

Destinado a lograr que Europa sea independiente en sistemas de navegación por satélite, el proyecto Galileo tenía previsto lanzar hoy al espacio los dos primeros satélites desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa en Kurú.

Sin embargo, por motivos que todavía se desconocen el lanzamiento ha sido abortado al menos 24 horas. Los detalles se conocerán mañana durante una rueda de prensa convocada por lo responsables del proyecto.

Galileo es un ambicioso plan que pretende formar una red de satélites para competir con el GPS estadounidense a partir del año 2014. Una vez en funcionamiento, este sistema de navegación civil será utilizado en operaciones de transporte, búsqueda y rescate, obras públicas, prospección de petróleo, en la agricultura y, por supuesto, en la vida cotidiana con funciones tan importantes como la navegación para automóviles o teléfonos móviles (sistema GPS).

Los números que rodean al proyecto son impresionantes, con un presupuesto que ya supera los 5.000 millones de euros y se ampliará con otros 1.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2020 y un beneficio esperado de 90.000 millones de euros a las empresas europeas en los próximos veinte años.

Todo para formar una red de 30 satélites que conseguirá «transformar un sueño en un proyecto político, económico y científico» en palabras de Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea.

Temas Relacionados
Loading...