Análisis

Aplicación de cifrado gratuita FlashCrypt

Esta aplicación nos brinda la oportunidad de cifrar y comprimir una carpeta y todos los datos que esta contiene. Cabe destacar que utiliza un algoritmo de cifrado AES de 256 bits

Ghazwan Huneidi

FlashCrypt

8 septiembre 2011

La herramienta de FSPro Labs se encuentra embebida dentro del menú contextual de Windows, con lo que su uso es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta que se desea proteger. Cabe destacar que utiliza un algoritmo de cifrado AES de 256 bits, y que se encuentra desarrollada íntegramente en inglés.

Esta utilidad está especialmente dirigida a quienes desean codificar datos a los que no se accede habitualmente. El motivo es que es necesario decodificar todo el contenido de la carpeta para acceder a cualquiera de los archivos. Además, permite seleccionar el método a emplear entre solo cifrado o cifrado y compresión.

Una característica subrayable es que, tras el cifrado de la carpeta, automáticamente substituye el icono correspondiente por otro con el icono de la aplicación, con lo que se identifica inmediatamente la carpeta cifrada. Pese a que puede resultar práctico, muchos considerarán esta pequeña modificación un inconveniente para la seguridad, mas que una ventaja.

Además de todo esto, consta de una página web a modo de ayuda, en la que podemos contemplar un videotutorial sobre su manejo; para concluir, en caso de olvido de la contraseña, el fabricante nos garantiza la total recuperación de la información empleando la clave privada que obra en su poder, lo que nuevamente constituye al mismo tiempo un consuelo y una preocupación.

PRUEBAS

  • Tiempo creación unidad cifrada (1 Gbyte): No aplicable
  • Tiempo en copiar carpeta (180.300 Kbytes): No aplicable
  • Tiempo en copiar archivo peq. (12.07 Kbytes): No aplicable
  • Tiempo en copiar archivo gran. (812.620 Kbytes): No aplicable
  • Tiempo en cifrar carpeta (180.300 Kbytes): 1 minuto y 2 segundos
  • Tiempo en cifrar archivo peq. (12.07 Kbytes): 4 segundos
  • Tiempo en cifrar archivo gran. (812.620 Kbytes): 10 minuto y 17 segundos