Aplicaciones de autoría de DVD profesionales: Adobe Encore CS3

Accede a un mundo de alta definición gracias al soporte Blu-ray Disc. Destaca la posibilidad de combinaciones con soluciones externas como Photoshop, Premiere o AfterEffects

3 junio 2008

Comenzaron tarde, pero han sabido recuperar el terreno perdido comercializando una solución creativa para la generación de discos DVD-Vídeo y el soporte BD (importante para el futuro). Su interfaz es muy similar a la de After Effects, y en cierta maner el modo de trabajo también es equivalente. De hecho, los que no estén acostumbrados probablemente pasen un mal rato hasta entender un modo de trabajo en el que los flujos son un componente esencial. En ellos, intervienen otros procesos que, entre otras cosas, nos permiten editar vídeo como si estuviéramos en Premiere –aunque con menos opciones– y crear menús a partir de los componentes añadidos.

 

Esta solución permite que trabajemos con varios formatos mixtos, tanto si están o no multiplexados, y todo se codificará en el formato adecuado al final del proceso, cuando se cree la imagen del disco DVD o Blu-ray que generaremos. Sí, la alta definición llega de forma «casi estándar» al PC, ya que necesitaremos una grabadora en este formato y luego un reproductor, como esa misma unidad o como una consola PS3. De hecho, la aplicación permite incluso exportar los proyectos en formato SWF para su publicación en la Web, obviamente adaptando también el vídeo para que no pese tanto.

 

Los menús se importan desde ficheros PSD, algo que obliga a usar Photoshop para su creación y que confirma la vocación global que quiere imponer Adobe a sus usuarios, para que utilicen todas sus herramientas y obtengan así las máximas prestaciones. Salvo por eso, lo cierto es que sus posibilidades son espectaculares. Sólo basta comprobar algunos de los tutoriales de Adobe Design Center (www.adobe.com/designcenter) para confirmarlo.