Análisis

Apple iOS 5 beta 6, una gran evolución para dispositivos móviles

La versión beta 6 del sistema iOS 5 ya está disponible para desarrolladores, y en PC Actual la hemos probado sobre un iPhone 4 que previamente ya teníamos equipado con las betas 2, 3 y 4

Anabel Pasiego

iOS 5 beta 6

28 septiembre 2011

A pesar de que las nuevas versiones de los sistemas operativos móviles de Apple suelen estar asociadas con el lanzamiento de nuevos dispositivos, también pueden instalarse en los ya existentes.

Los cambios sobre iOS4 son muchos y relevantes: desde el sistema de notificaciones, que ahora se parece mucho al de los Android, hasta la integración con iCloud, la plataforma de servicios en la Nube de Apple. Esta integración pasa por la sincronización de la información y los datos más relevantes del usuario, así como por la gestión de las aplicaciones instaladas y compradas.

De este modo, a partir de la cuenta de usuario @mac, se puede reconstruir en un dispositivo toda la identidad móvil sin más que disponer de una conexión de red. La pega es la escasa capacidad de almacenamiento, que con 5 Gbytes gratuitos está por detrás de otros servicios cloud como los de Microsoft o Google.

Los elementos sincronizados con iCloud son el correo, los contactos, calendarios, recordatorios, favoritos de Internet, notas, fotos, documentos y datos, y la ubicación para la aplicación Buscar mi iPhone. Los servicios de música en streaming aún no están integrados, aunque no sería de extrañar que, en la versión final, sí estuvieran presentes al tiempo que se presentan nuevos iPhone, iPod Touch o iPad.

Actualizaciones y sincronización de forma inalámbrica

Además, las actualizaciones de software se pueden realizar Over The Air (OTA) facilitando la puesta al día de los dispositivos sin necesidad de conectarlos mediante cable a un ordenador, y la sincronización con iTunes se puede realizar mediante WiFi, una vez más, sin tener que conectar el dispositivo vía cable.

Apple iOS5 Beta 6 detalle

La sincronización con iCloud se puede activar y desactivar con una sencilla opción

Las fotos se pueden almacenar en iCloud de forma automática a medida que se van sacando (fotos en streaming) y los servicios de gestión remota del terminal están contemplados como Buscar mi dispositivo. Otras funcionalidades, como la integración de un Quiosco virtual para publicaciones adquiridas desde App Store o la Lista de lectura para agregar contenidos on-line que se desee consultar off-line, son algunas de las características adicionales de iOS5, que en conjunto supone un paso adelante muy importante en la evolución de los sistemas de Apple para dispositivos móviles. De todos modos, hay aspectos mejorables, como la sincronización con iTunes, que sigue siendo un suplicio cuando se manejan varios equipos.

Para los curiosos, hay que decir que de momento todas las versiones beta cuentan con su correspondiente jailbreak, aunque de momento de tipo tethered (se necesita cargarlo cada vez que se reinicie el dispositivo) hasta que llegue la versión final, salvo complicaciones de última hora. El jailbreak es totalmente opuesto a las políticas de Apple, desde luego, pero existe y es un hecho, aunque algunas funcionalidades del sistema dejarán de funcionar, como las actualizaciones OTA y posiblemente servicios iCloud.