Apple bloquea las ventas de Galaxy Tab 10.1 en EE UU

La batalla legal entre Apple y Samsung por sus dispositivos móviles se recrudece con el bloqueo de un juez de California al tablet de 10.1 pulgadas de la surcoreana, cuyas ventas pueden quedar muy dañadas

27 junio 2012

La batalla legal entre Apple y Samsung por sus dispositivos móviles se recrudece con el bloqueo de un juez de California al tablet de 10 pulgadas de la surcoreana. Aunque solo es una medida preliminar, este bloqueo puede causar un grave descalabro a Samsung en sus cifras de ventas en Estados Unidos. No obstante, Apple debe aportar un fondo para daños de 2.600 millones de dólares que se usará en caso de que se resuelva posteriormente que el bloqueo de las ventas de este dispositivo no era procedente.

El tribunal encargado del caso de denuncia por infracción de patentes de Apple a Samsung ha decidido impedir que Samsung o sus subsidiarias estadounidenses puedan importar o vender el Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos, así como cualquier otro producto basado en la misma patente de diseño, aunque presente variaciones en el color. Este juzgado considera que el «Galaxy Tab 10.1 es sustancialmente similar y virtualmente indistinguible del iPad y el iPad 2 de Apple a los ojos de un observador ordinario».

Apple iPad

iPad de Apple

Este caso fue iniciado por Apple en julio del año pasado, cuando denunció a Samsung por infracción de la patente D'889 con su tablet de 10 pulgadas. Aunque se denegó la denuncia inicial por diferencias en la referencia de diseño de la patente, finalmente el Tribunal de Apelaciones anuló esa invalidez, lo que ha permitido a Apple seguir adelante con su demanda.

A vueltas con las denuncias en todo el mundo

No es la primera ni la última batalla que ambas compañías libran en los tribunales, bien entre ellas, bien con otros actores del mercado tecnológico. Tanto Apple como Samsung tienen un grueso historial de demandas y sentencias a favor y en contra por diversos asuntos relacionados con el hardware y software de sus productos. Precisamente el pasado noviembre Samsung conseguía que se levantase el bloqueo a las ventas de su Tab 10.1 en Australia.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Samsung Galaxy Tab 10.1

La Unión Europea también ha investigado a ambas compañías por la presunta violación de normas antimonopolio. Y ambas firmas mantienen también disputas entre sí en tribunales como los alemanes, donde se dirimen sus protestas por violación de patentes. También en Alemania se resolvió la denuncia de Motorola para conseguir que se prohibieran las ventas de iPhone e iPad en ese país.

La compañía de la manzana también tiene cuentas pendientes en los tribunales españoles. El pasado mes de enero la compañía valenciana NT-K denunciaba a la de California por un presunto delito de extorsión.

A las demandas por patentes se suman las de varios países contra Apple por no respetar los períodos de garantía para los productos que se venden en Europa. De hecho Italia impuso una multa a Apple el pasado diciembre. Y en España la OCU (junto a otras diez asociaciones de consumidores) ha conseguido que Apple rectifique y reconozca que debe garantizar sus productos durante dos años, pese a que hasta ahora solo ofrecía un año e intentaba extender esta garantía vendiendo su servicio Apple Care a los consumidores.

Artículos relacionados

Apple iPad 2 64 Gb Wi-Fi + 3G

Análisis

Apple iPad 2 64 Gb Wi-Fi + 3G

Analizamos la tercera generación del iPad

Mirada Experta

Analizamos la tercera generación del iPad

Samsung Galaxy Tab 10.1v, potente alternativa al iPad 2

Análisis

Samsung Galaxy Tab 10.1v, potente alternativa al iPad 2

Loading...
'); doc.close(); });