Apple no decepciona con iOS10

David Cerdán

iOS10

14 junio 2016

Apple presentó ayer la nueva versión de su sistema operativo móvil, el que equipan los iPhone y iPads. Mejoras en la mensajería, los mapas, la música y mucho más en la versión 10 de iOS.

La empresa de Cupertino presentó ayer la nueva versión de iOS (iOS10) durante la famosa conferencia (keynote) que da inicio al congreso mundial de desarrolladores de la compañía (WWDC). Este año la conferencia ha recibido en general críticas favorables.

Junto a las novedades de iOS han llegado también cambios en las otras tres plataformas que forman parte ya del ecosistema de Apple: watchOS (el sistema operativo del reloj inteligente), tvOS (para la televisión) y OS X (el sistema operativo de escritorio), que pasa a llamarse macOS.

Repasemos los principales cambios de la plataforma en alza: iOS.

Mejoras para el usuario

La versión anual de iOS llega con novedades tanto en la usabilidad como en los servicios que Apple presta a través de él.

La aplicación de fotos (Photos) recibe cambios que la dotan de inteligencia artificial, al estilo de su aplicación hermana de OS X: reconocimiento de caras, de objetos y generación automática de álbums en función del contexto de las imágenes son algunas de las novedades.

La aplicación Music, el spotify de Apple, cuenta ya con 15 millones de suscriptores de pago y llega con un diseño renovado y la posibilidad de disponer de las letras de las canciones mientras se escucha la música. 

Maps, el servicio de navegación, incluye mejoras como la detección del tráfico en tiempo real, puntos de interés cercanos (como gasolineras) y una mayor integración con el coche.

Por último News, el lector de noticias, se actualiza con un mejor diseño y la posibilidad de suscribirse a decenas de revistas y periódicos desde la misma aplicación, centralizando así nuestras fuentes de información.

Por último Messages, la aplicación de mensajería, sufre uno de los mayores cambios: efectos de fondo, nuevos emojis, teclado aún más predictivo, soporte para servicios de terceros (como pagar dinero a un amigo a través del chat), mensajes ocultos que se desvelan al tocarlos y mucho más. Un gran salto para una aplicación que se había quedado algo atrás respecto al resto de aplicaciones de su estilo.

En cuanto a la usabilidad, iOS renueva entre otras cosas su centro de notificaciones, su acceso rápido a la cámara y sus posibilidades de menús contextuales con force touch.

Más opciones para los desarrolladores

Esta nueva versión de iOS trae también mejoras para el desarrollo de aplicaciones, como la posibilidad de programar extensiones para Maps y Messages.

Pero sin duda la gran esperada novedad del evento fue el anuncio de la apertura de Siri a los desarrolladores a través de la librería SiriKit. Hasta ahora Apple se había reservado el uso de su asistente inteligente, pero ahora posibilitará a la comunidad de programadores la creación de aplicaciones que se aprovechen también de esta tecnología.

El evento no sirvió para anunciar ninguna nueva versión de los dispositivos de la empresa de la manzana. Tendremos que esperar a Septiembre para ver qué nos tienen preparados esta vez.

 

Temas Relacionados
Loading...