Apple, investigada por prácticas contra la libre competencia

La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense va a analizar si Apple ha incurrido en prácticas contra la libre competencia al impedir que las aplicaciones para iOS utilicen las soluciones de publicidad de Google

Apple, investigada por prácticas contra la libre competencia

11 junio 2010

La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense va a analizar si Apple ha incurrido en prácticas contra la libre competencia al impedir que las aplicaciones para iOS utilicen las soluciones de publicidad de terceras compañías, entre ellas Google, que es quien ha denunciado estas prácticas.

El buscador adquirió recientemente el servicio de publicidad móvil AdMob, que ya no podrá utilizarse en las aplicaciones que se desarrollen para los dispositivos de Apple, según una nueva cláusula establecida por la compañía de Steve Jobs. Si bien puede establecer las normas que crea convenientes para el desarrollo de aplicaciones destinadas a sus dispositivos, la FTC debe analizar si la decisión de Apple puede reducir la competencia en el creciente mercado de la publicidad móvil. Según explica el fundador de AdMob en su blog, la actitud de Apple «puede dañar a los usuarios y a los desarrolladores».

Apple cuenta con su propia plataforma de publicidad móvil, creada tras la adquisición el pasado enero de Quattro Wireless, una firma de publicidad para móviles, por 4 millones de dólares. Se trata de iAd, que anunció hace unos meses y ya tiene una facturación prevista de 60 millones de dólares para la segunda mitad del año, según el propio Steve Jobs aseguró el lunes durante su conferencia inaugural en la WWDC10 que ha celebrado en San Francisco. Grandes firmas como The Walt Disney Studios, AT&T o Best Buy están entre esos anunciantes. Apple se encarga de gestionar las publicidades que se mostrarán en las aplicaciones que lo deseen a través de iAd. Los desarrolladores recibirán una comisión del 60% del coste del anuncio, quedándose el resto la compañía de la manzana.

Temas Relacionados