Mirada experta

Apple Mac OS X Lion, sistema operativo con toques de iOS

En el pasado evento del 6 de junio, Jobs saltaba al escenario para presentar, entre otras cosas, su último sistema operativo. Este Mac OS X Lion ya está disponible a través de la Mac App Store

Enrique Sánchez rojo

5 septiembre 2011

Desde el mes de julio, está disponible el sustituto de Snow Leopard: el nuevo Mac OS X Lion (10.7). A primera vista, el sistema de Apple no parece haberse transformado demasiado. Sin embargo, basta bucear un poco para descubrir un entorno que aglutina cientos de cambios sin apenas trastocar la interfaz ni la usabilidad.

A pesar de que las imágenes que ilustran este análisis son de la Developer Preview 4, una versión casi final liberada justo tras la presentación de Steve Jobs del 6 de junio, las diferencias que presenta respecto a la que se ofrece al gran público desde julio son muy poco significativas.

El nuevo sistema se incluye de serie en todos los equipos nuevos, mientras que para los fabricados con anterioridad que no lo llevan de serie pero que se comercializan desde el lanzamiento, se ofrece una actualización gratuita. Para el resto de la base instalada, la actualización puede hacerse a través de la Mac App Store a un precio muy competitivo, aunque el archivo a descargar supera los 4 Gbytes de tamaño.

Apple Mac OS X Lion 1

Tras la instalación, este es el aspecto de la interfaz de Lion. Como vemos, salvo algún icono nuevo en el Dock de iconos, la apariencia es prácticamente idéntica a la de versiones anteriores. Con ello, los usuarios que ya dominasen la interfaz de Snow Leopard, e incluso Leopard, no tendrán mayores problemas para sentarse delante del nuevo Lion.

Apple Mac OS X Lion 2

Una de las grandes novedades es Mission Control, que nos permite manejar tantos escritorios virtuales como necesitemos, y movernos entre ellos y sus aplicaciones en cuestión de segundos. Podemos configurar su ejecución con pulsaciones de teclas o movimientos de ratón, y sustituye al antiguo Spaces, bastante menos productivo.

Apple Mac OS X Lion 3

Otro de los grandes avances es LaunchPad. Basta pulsar el icono en forma de cohete del Dock o utilizar un gesto con los dedos para que se nos muestren las aplicaciones del equipo al más puro estilo del iPhone/iPad. Lo mejor es que podemos crear grupos de ellas para organizarlas a nuestro gusto, dejando a mano las más utilizadas.

Apple Mac OS X Lion 4
Loading...