Apple Maps triunfa mientras Google Maps pierde el rumbo

13 noviembre 2013

La presentación de Apple Maps ha sido uno de los actos más graciosos por parte de la compañía de Cupertino. No porque fuera anunciado por Les Luthiers, sino por la cantidad de chistes que se hicieron sobre la mala calidad de Apple Maps y los errores que contenía.

Se habló incluso de que era el sistema que había utilizado Cristóbal Colón para llegar a América mientras buscaba la India. Sea como sea, lo que quedaba claro es que una aplicación de mapas que tenía carreteras cortadas, en la cual no aparecían algunas calles, que buscaba algunas direcciones en la otra parte del mundo, no podía ser una app de calidad. Y todo llegaba en el momento en que los de Cupertino abandonaban Google Maps como el proveedor de datos cartográficos. Las críticas llovieron como si fuera abril.

Sin embargo, si realizamos el análisis de cuota de uso de aplicaciones de mapas hoy en día, nos encontramos con datos que, aunque pudieran parecer sorprendentes, no lo son tanto si tenemos en cuenta a la compañía que había lanzado dicho producto. Básicamente, los datos del año pasado indican que las aplicaciones de Google Maps, tanto para iOS como para Android, fueron utilizadas por 81 millones de usuarios en todo el mundo. Según los datos de ComScore, hasta septiembre de 2013, la cantidad de usuarios que han utilizado Google Maps cae hasta los 58,7 millones, siendo 35 millones de usuarios los que han optado por Apple Maps, una aplicación que, recordemos, no está disponible para Android.

Maps

De hecho, si tomamos como base únicamente los datos de iPhone, nos percataremos de que la diferencia es realmente grande, pues tan solo 6 millones de usuarios utilizan Google Maps, frente a los 35 millones ya citados que utilizan Apple Maps. Y hay que decir que un tercio de los que utilizan el sistema de los de Mountain View lo hacen porque tienen iOS 6 ó iOS 7, y por tanto, no cuentan con la aplicación de Apple, sino únicamente con la de Google.

Y los datos son todavía más relevantes si tenemos en cuenta que la aplicación de Google Maps para iOS ha sido descargada 10 millones de veces. Esto significa que al menos cuatro millones de usuarios la descargaron y la tienen entre las demás aplicaciones sin haberla utilizado prácticamente.

Eso sí, no podemos afirmar que todo sea por la alta calidad de Apple Maps. Realmente, es la aplicación de mapas predefinida en iOS, y no se puede modificar, por lo que cualquier dirección geográfica, o ruta, se ejecuta en esta app, y no en Google Maps, aunque esta última también esté instalada. Para utilizar la aplicación de Google, sería necesario abrir dicha aplicación, introducir la ruta, o pegar el texto copiado de la otra aplicación. Esto es lo que puede haber hecho que la cantidad de usuarios que utiliza Apple Maps sea tan grande.

No obstante, la calidad del sistema de los de Cupertino ha mejorado, sobre todo en lo que respecta a los defectos que esta app tuvo antes. Al parecer, cuanto más se utiliza, mejor es su funcionamiento, y menos errores tiene. Sea como sea, está claro que Apple Maps ha conseguido hacerse con una buena cuota de mercado, algo que parecía imposible cuando se lanzó, por la diferencias que había con respecto a Google Maps. Hoy en día, ya se puede hablar de algunas virtudes de Apple Maps que todavía son carencias en el sistema del buscador.

Temas Relacionados