Apple, multada en Madrid por anunciar un año de garantía

La Comunidad de Madrid ha multado a Apple por anunciar un año de garantía para sus productos pese a que la ley le obliga a prestarla durante dos años. La cuantía de la multa, de solo 47.000 euros, ha sido calificada de ridícula por Facua

9 julio 2013

La Comunidad de Madrid ha multado a Apple por anunciar un año de garantía para sus productos pese a que la ley le obliga a prestarla durante dos años.

No es la primera vez que Apple ha sido multada por ofrecer solo un año de garantía para sus productos, cuando las leyes europeas contemplan dos años de garantía para todos los productos. Pese a todo, la compañía que fundara Steve Jobs insiste en anunciar que la garantía de sus productos es de solo un año, utilizando esto como argumento para vender a los clientes garantía adicional mediante su servicio Apple Care.

Garantía Apple

Esta práctica fue denunciada por Facua-Consumidores en Acción en septiembre de 2011. En concreto, la denuncia se refiere a los mensajes de correo electrónico que Apple envió a los compradores de sus productos cuando se cumplía un año desde la compra. En ellos les advertía que la garantía de un año se terminaba y les animaba a contratar Apple Care Protection Plan para ampliarla dos años más.

Facua considera que, aunque la protección del servicio Apple Care ampliase las condiciones de la garantía legal, el mensaje era engañoso y trataba de confundir a los usuarios, haciéndoles creer que sus productos ya no estaban en garantía. De hecho, esta asociación de defensa de los consumidores anima a los usuarios que contrataron este seguro pensando que la garantía se había terminado a que reclamen la devolución del importe abonado.

Una cifra «ridícula»

Desde Facua se lamentan por la cuantía de 47.000 euros con la que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha decidido multar a la compañía de Cupertino, «pese a la gravedad y el alcance de las irregularidades». Para el portavoz de esta asociación, «es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos».

De hecho, la multa impuesta el pasado año a Apple por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia por no dar a los clientes información adecuada sobre la duración de la garantía de los productos y no proporcionar información completa sobre su Plan de Protección AppleCare ascendió a 900.000 euros.

Temas Relacionados
Loading...