Mirada experta

Apple iOS 5, una renovación a todos los niveles

Largamente esperado, la última versión de iOS es probablemente la que mayor cantidad de novedades y funciones aglutina. Un salto por todo lo alto hacia la Nube o la independencia definitiva del PC

Enrique Sánchez rojo

5 octubre 2012

Llevábamos mucho tiempo esperándolo y, coincidiendo con la llegada del nuevo iPhone 4S, Apple ha presentado su nueva versión 5 de iOS, el sistema operativo móvil que utilizan los millones de dispositivos móviles de la manzana (iPod touch, iPhone e iPad).

Es importante tener en cuenta que no se trata de una simple actualización. iOS recibe ahora nuevas funcionalidades y algunos nuevos planteamientos que rompen con el pasado, como la posibilidad de activar y actualizar el dispositivos sin conectarlo a un PC, la sincronización vía WiFi o la integración gratuita con el nuevo servicio iCloud.

Dicho esto, podemos actualizar sin coste alguno a iOS5 los iPhone 4 y 3GS, los iPod touch de 3º y 4º generacion, así como el iPad e iPad 2. El proceso de actualización, aunque dió algunos problemas el día del lanzamiento por saturación de los servidores de Apple, es realmente sencillo. No elimina datos del dispositivo y lo deja funcionando exactamente igual, aunque con las nuevas funciones. Tan solo tendremos que configurar iCloud utilizando para ello nuestra ID de iTunes o cuenta MobileMe (si la tuviéramos), servicio al que sustituye.

Novedades

Siri, el asistente

Aunque no estará disponible hasta 2012 en castellano, es de lo más importante de iOS 5. Podemos hacer preguntas del tipo «¿mañana necesitaré paraguas?» y el dispositivo nos mostrará la previsión del tiempo.

Siri

Notificaciones

Muy esperadas. Tenemos una nueva pantalla de notificaciones, incluso con el móvil bloqueado, que nos muestra mensajes, llamadas, avisos de calendario, etc. Además, permite colocar widgets configurables.

iOS 5 Notificaciones

iMessage

Podemos intercambiar mensajes/fotos con dispositivos con iOS5 (incluidos iPod/iPad), gratuitamente y a través de Internet. Se integra con la aplicación de MMS/SMS, pero se diferencia por su fondo azul.

iOS 5 iMessage