Apple también quiere coches autónomos

La compañía confirma que está trabajando en ello

David Cerdán

appleLogo

5 diciembre 2016

Apple ha enviado una carta a la agencia gubernamental americana responsable del tráfico para solicitar que no se restrinjan las pruebas de coches autónomos. La empresa de la manzana empieza a descubrir sus cartas en el juego de la conducción autónoma.

iCar

Apple lleva varios años jugando al gato y al ratón en lo que a sus planes para el diseño y fabricación de coches autónomos se refiere.

A diferencia de otras empresas, tanto tecnológicas como del sector de la automoción, que han hablado claramente de sus intenciones en este sentido, la empresa que dirige Tim Cook no ha querido nunca mojarse demasiado en este asunto.

El acercamiento de la compañía de la manzana al sector de la automoción empezó con el desarrollo y lanzamiento de la tecnología “CarPlay”, que permite a sus dispositivos conectarse a vehículos cuyos fabricantes hayan adoptado estos nuevos protocolos. “CarPlay” permite a nuestros móviles y tablets cierta interacción con nuestro automóvil, aunque restringida principalmente al ámbito multimedia como el envío y recepción de mensajes, control del navegador o reproducción de música.

Después de este lanzamiento comenzaron los rumores acerca de la posibilidad de que Apple construyera sus propios coches, pero la empresa no realizó ningún movimiento hacia esa dirección. Fue entonces cuando se hizo público que la empresa de Cupertino había contratado especialistas en el ámbito de la conducción y de la inteligencia artificial para llevar a cabo una investigación acerca de las posibilidades de los vehículos autónomos.

Este pasado septiembre sin embargo, supimos que los encargados de este nuevo proyecto, denominado Titan, habían sido apartados parcialmente de sus tareas, lo que traía de nuevo las dudas acerca del interés de Apple en este sector.

Hace unos días la administración de Obama mostró su preocupación por las cada vez más habituales pruebas de conducción autónoma de varias empresas. Este hecho parece haber sido el detonante para que Apple descubra finalmente que está trabajando en un prototipo de coche capaz de circular por sí solo.

En la carta enviada por Apple a la "Administración nacional de la seguridad del tráfico en carretera" de Estados Unidos (o NHTSA por sus siglas en inglés), la empresa afirma que "está invirtiendo enormemente en el estudio de la automatización y en máquinas de aprendizaje y que está emocionada por la aplicación de sistemas automatizados en muchas áreas, incluida la del transporte".

De esta manera, se confirman por fin los rumores del firme interés de la empresa propietaria del iPhone en el futuro de la conducción.

¿Futuro o presente?

Apple ha sido una de las últimas empresas en anunciar su interés por la conducción autónoma y parece ser que no por casualidad. Según algunos analistas de KGI, Apple no estaría dispuesta a lanzar un prototipo de coche autónomo antes de unos 5 años.

La mayoría de fabricantes que están apostando por los vehículos inteligentes tampoco parecen dispuestos a salir al mercado antes del 2020 o 2021.

La empresa más arriesgada en este sector es Tesla, que según algunas informaciones se estaría preparando para lanzar un primer modelo a finales del 2017.

Loading...