Apple vuelve al crecimiento

La empresa recupera los buenos resultados

David Cerdán

appleDarkLogo

1 febrero 2017

Apple anunció ayer la vuelta al crecimiento presentando sus resultados económicos correspondientes al último trimestre del año. Disipa así de momento las dudas sobre su evolución.

Más beneficios

Apple ha presentado los resultados del último trimestre del año 2016, que representa en realidad el primer trimestre del año fiscal 2017 (FY2017 Q1).

Los datos en esta ocasión positivos suponen una vuelta al crecimiento después de varios trimestres consecutivos de caída, producidos principalmente por unas menores ventas del iPhone.

La compañía ingresó en el último período del año 78.400 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 17.890 millones. Estas cifras incluyen el grueso de ventas del nuevo “iPhone 7”, el “Apple Watch”, los nuevos “Macbook Pro” y los recién lanzados auriculares “AirPods”. Al lanzamiento de los nuevos productos hay que sumarle la época navideña que siempre impulsa enormemente los ingresos.

El crecimiento es evidente si lo comparamos con el trimestre anterior, de julio a septiembre, cuando Apple ingresó 46.900 millones y obtuvo unos beneficios de 9.000 millones.

Gama de productos

Por dispositivos, Apple colocó en el mercado un total de 78 millones de iPhones, 13 millones de iPads y más de 5 millones de Macs.

Los analistas consideran que Apple ha acertado en su estrategia de aumentar la diferenciación entre el iPhone y su versión Plus. La cámara dual del “iPhone 7 Plus” ha impulsado enormemente las ventas de este modelo más caro, hasta igualar prácticamente las unidades vendidas del modelo base, algo que no ocurrió con la serie 6.

Si inicialmente Apple optó por incluir la doble lente únicamente en el modelo superior por temas de espacio, es posible que ahora la compañía mantenga esta configuración desigual por intereses económicos.

Parece que ha sido también notorio el impacto de los nuevos auriculares “Airpods” en el mercado. Aunque no se conocen los datos oficiales de ventas, el propio Tim Cook se ha mostrado sorprendido del éxito y algunos expertos afirman que podrían ser un producto con más futuro que el propio “Apple Watch”.

Después de producirse el anuncio las acciones de la empresa (AAPL) subieron un 3 por ciento, en línea con las habituales reacciones bursátiles tras la presentación de resultados.

Temas Relacionados
Loading...