Apple Watch, la respuesta de Cupertino en forma de reloj inteligente

Enrique Sánchez rojo

27 noviembre 2014

Apple ha tardado un par de años en lanzar el reloj inteligente desde que los primeros rumores del mismo comenzaron a llegar. El nuevo Apple Watch llega como suele ser habitual en Cupertino, con un gran nivel de detalles y calidad, pero sin cumplir todas las expectativas.

Algo, en parte, lógico, pues hay que tener en cuenta que tantos meses de rumores han hecho que la cantidad de especulaciones alrededor de este nuevo reloj inteligente de Apple fuera inmensa. Por ejemplo, nos hemos encontrado con que no es un autónomo capaz de realizar llamadas e independiente del smartphone, y tampoco es un reloj inteligente redondo. Pero en contra de eso sí que hay que decir que cuenta con un diseño muy cuidado, y con la calidad de fabricación que tanto caracteriza a la marca.

Diseño cuadrado

Sorprende inicialmente que finalmente sea cuadrado. Cuando Apple confirmó el Apple Watch en el evento que se celebró en Cupertino, no pasó mucho tiempo hasta que se pudo ver el reloj cuadrado en la gran pantalla, y quedó clara la sorpresa del público. Sin embargo, el hecho de que sea cuadrado no se debe a que Apple no haya hecho esfuerzos por contar con un buen diseño, sino probablemente a que la compañía ha considerado que de verdad el reloj cuadrado es la mejor opción para un smartwatch. Ahora bien, la clave está en la gran elección de materiales que Apple ha elegido. Tres opciones habrá: aluminio (mate), acero inoxidable (brillante), y el oro de 18 kilates (dorado y rosado).

A todo esto hay que sumar las correas de alto nivel que la compañía ha lanzado. Habrá diferentes modelos para el reloj inteligente, y podemos esperar que las correas de mayor nivel también sean las más costosas. Aunque lo más probable es que las deportivas de caucho sean más económicas.

Todo ello sin olvidarnos del cristal de zafiro, que es imprescindible en todos los relojes de gama alta del mercado, sean o no inteligentes.

Corona digital

Uno de los elementos protagonistas del Apple Watch es la nueva corona digital, cuyo mecanismo es muy parecido al de la corona de cualquier reloj convencional. La diferencia es que, mientras que una corona convencional sirve para cambiar la hora, la corona digital sirve tanto para desplazarnos en pantalla como para modificar el zoom en pantalla.

La compañía afirma que este elemento supone la llegada de un nuevo paradigma, tal y como lo fueron la ruleta de selección del iPod, y el mouse que llegó con el Macintosh.

Monitor de ritmo cardíaco, aunque sin GPS

¿Cuáles tienen que ser las características de un reloj inteligente para que este sea de éxito? Bueno, parece que, de momento, ninguno de los relojes reúne todas las características, sino que algunos llegan unas, y otros cuentan con otras. El Apple Watch cuenta con un monitor de ritmo cardíaco que es de los de mayor nivel del mercado. Ahora bien, no lleva GPS, lo que significa que para poder monitorizar las rutas de deporte tendremos que llevar siempre el smartphone, lo que hace que el contar con el reloj inteligente no nos permita ir sin el teléfono inteligente.

Precio

El problema adicional a todo esto nos lo encontraremos en el precio. Su precio base es de 349 euros, aunque podemos esperar que este sea el precio para la versión más económica de las tres, la denominada Apple Watch Sport, que sería de aluminio, sin cristal de zafiro, y con una correa de caucho. Algo más cara debería ser la versión Apple Watch, la convencional, que sería de acero inoxidable, sí contaría con cristal de zafiro, y con correas de un mayor nivel. Y podemos esperar que la versión Apple Watch Edition raye el lujo. Sabemos que el material del reloj será el oro de 18 kilates, oro dorado y rosado, y que las correas serán las más lujosas de todas. No parece que vaya a ser la versión más económica, aunque Apple todavía no ha confirmado el precio al que se comercializará el nuevo reloj en sus diferentes gamas, salvo el hecho de que el precio más económico será de 349 euros.

Loading...