El Apple Watch sería capaz de predecir infartos de corazón

12 mayo 2015

Está de moda criticar cada uno de los productos que Apple lanza al mercado. Que si no lee el ritmo cardíaco con tatuajes, que si es demasiado caro, que si tiene problemas de producción… Pero al final es un producto Apple, y la calidad es innegable. De hecho, lejos de ser como los demás relojes, su monitor de ritmo cardíaco sí es realmente preciso, tanto que podría ser capaz de predecir un infarto de corazón.

AppleWatch_

Monitorizando el corazón

No hace falta ser demasiado listo para diferenciar entre un monitor de ritmo cardíaco de gran calidad y uno barato. En realidad, en todo lo que tenga que ver con tecnología nos encontramos con que cuanto más grande es el producto, de mayor calidad es, al no encontrarse con las limitaciones de la miniaturización. En muchos de los relojes inteligentes del mercado, tanto los que cuentan con Android Wear como los relojes de Samsung, nos encontramos con monitores de ritmo cardíaco que son de un tamaño muy pequeño, más o menos como el flash LED de nuestro móvil. ¿Hacen su función? Creemos que sí, pero es difícil saberlo si no podemos compararlo con un buen monitor de ritmo cardíaco, y por lo general, uno no va con un reloj inteligente por la calle y con un monitor de ritmo cardíaco. Sin embargo, diversas pruebas han demostrado que la precisión de estos monitores no siempre es muy alta, y que en ocasiones los resultados dejan mucho que desear.

El Apple Watch es preciso

Si nos fijamos en el monitor de ritmo cardíaco del Apple Watch, que ocupa mucho más que el de los otros relojes, nos damos cuenta de la importancia que la compañía de Cupertino ha dado a que este reloj cuente con unos componentes de la mejor calidad. Nos encontramos así con un Apple Watch capaz de monitorizar nuestro corazón de una manera notablemente precisa. Para saber esto se ha comparado los resultados con Mio Alpha,un dispositivo específico para monitor el ritmo cardíaco. La imagen que acompaña a este post ilustra a la perfección las diferencias entre ambas lecturas cardíacas. Unas diferencias casi inexistentes.

Cardíaco

Capaz de predecir un infarto

Comenzaremos diciendo que Apple no tiene todavía autorización para que el Apple Watch pueda realizar recomendaciones médicas ni avisos de infarto a los usuarios. No obstante, eso no significa que no lo pueda conseguir en el futuro. Lo que sí se sabe es que con este nivel de detalle, el Apple Watch sería capaz de proporcionarnos con suficiente precisión datos de nuestro corazón que nos revelan que estamos sufriendo un infarto. Obviamente, esto todavía necesitará diversas certificaciones, por lo que aún habrá que esperar. Pero tal y como está todo avanzando sería fantástico que un reloj fuera capaz de predecir un infarto, y actuar de manera autónoma para solicitar ayuda a los servicios de emergencia, pasando a dar nuestra posición geográfica, así como nuestro ritmo cardíaco, de manera que el equipo médico pueda saber en todo momento cómo nos encontramos antes de llegar hasta nosotros.

De momento, eso sí, lo único que tenemos es una herramienta capaz de darnos datos que nosotros tenemos que interpretar, pero esto ya es un paso adelante bastante importante de cara a lo que está por llegar.

Loading...