Las apps de iOS y Android llegan a Windows 10

30 abril 2015

Comenzaba a rumorearse que Microsoft podría anunciar que Windows 10 sería compatible, al menos, con las aplicaciones de Android. Y lo cierto es que el anuncio de la compañía de Redmond ha ido en esa dirección, aunque con algunos matices.

WindowsStore

Apps de iOS en Windows 10

No podemos decir que Windows 10 será compatible 100% con las aplicaciones de iOS de manera nativa, porque en realidad no será así. No obstante, ahora la compañía ha facilitado a los programadores muchísimo la tarea de portar una aplicación. Tanto que podría ser cuestión de unos minutos. Básicamente, todo será tan sencillo como utilizar Microsoft Visual Studio, insertar la aplicación de iOS en lenguaje Objective-C, realizar un proceso de debugging, y ejecutarla en Windows 10, tan simple como eso. Además, los programadores tendrán la posibilidad de integrar las diferentes plataformas de Microsoft, como la de Xbox One, OneDrive, etc. Todo de una manera lo más simple posible.

Apps de Android en Windows 10

Con Android será todavía más sencillo, pues Windows 10 contará directamente con una capa que actuará como el entorno de ejecución de las aplicaciones para Android. Lo único necesario será recompilar el código de la aplicación antes de pasarlo a Windows 10. Pero no será necesario nada más. De nuevo, tendremos la posibilidad de integrar las plataformas de Microsoft de una manera fácil.

De las 300.000 apps a muchísimo más

Hasta el momento, la tienda de aplicaciones de Windows solo contaba con 300.000 apps. Enfrente tenía a Google Play con 1,3 millones, y a la App Store, con 1,2 millones. Sin embargo, con estas novedades podría llegar a tener potencialmente más de 2,5 millones de aplicaciones, siempre y cuando los programadores se tomaran la molestia de realizar las modificaciones correspondientes. Aunque habrá que ver si un usuario cualquiera puede realizar también dicho procesador de manera personal para modificar la aplicación que quiera, porque de ser así estaríamos hablando de algo realmente interesante.

Sea como sea, la estrategia de Microsoft podría ser en este caso muy inteligente. Se han dado cuenta de que no consiguen atraer la atención de los programadores debido a la falta de usuarios, y no conseguirán usuarios sin aplicaciones. Pero lo curioso es que el mundo de la tecnología está lleno ya de aplicaciones. Así que simplemente se han limitado a facilitar el trabajo de llevar esas apps ya creadas a Windows 10 y esperar que esto sea suficiente para captar la atención de los usuarios, lo que a su vez llevará a los programadores en centrarse en intentar lanzar apps nativas para el sistema operativo de los de Redmond.

Microsoft lo tiene complicado en un mundo en el que Apple gana en diseño y Google en libertad, base de usuarios y precio. Aun así, están jugando muy bien sus cartas, y Windows 10 es uno de los lanzamientos más amenazadores de la historia de la compañía en lo que respecta a sus rivales. Un nuevo sistema operativo que podría sorprender a propios y extraños debido al gran trabajo que hay detrás, que se ve muy fácilmente desde la distancia.

Temas Relacionados