Las apps gratuitas de los smartphones gastan más batería

Las aplicaciones gratuitas para terminales móviles consumen más batería que las de pago, según estudios llevados a cabo por Microsoft y la Universidad de Purdue

bateria app

21 marzo 2012

Las aplicaciones gratuitas para móviles consumen más batería que las de pago, según estudios llevados a cabo por Microsoft y la Universidad de Purdue. 

Una de las principales causas de esto es que estas apps generalmente buscan la localización de su propietario para de ese modo poder enviarle publicidad relevante en función de su ubicación geográfica teniendo en cuenta su perfil de consumo. Los estudios se han realizado con una herramienta llamada Eprof sobre seis de las diez aplicaciones más descargadas actualmente en los sistemas operativos móviles Android y Windows Phone.

Estos estudios han reflejado que entre el 65% y el 75% del consumo de la batería se emplea en la conexión, ubicación y descarga de módulos publicitarios cuando ejecutamos estas aplicaciones gratuitas. El informe también pone de manifiesto que si se mejorase el diseño de las aplicaciones cambiando las rutinas en la presentación de estos módulos, se ahorraría entre el 20% y el 65% del consumo energético.

De hecho, un alto porcentaje de las apps sobre las que se ha realizado el estudio, nada más ejecutarse se conecta con unos 35 enlaces externos, muchos de ellos de localización, lo que obliga a utilizar el GPS del dispositivo, por ejemplo, gastando de este modo una gran cantidad de energía, lo que afecta directamente a la autonomía del teléfono.