Aprende inglés gratis

Ya no tienes excusa para no mejorar tu inglés. Ya que usando Internet y trabajando con los recursos gratuitos que hemos seleccionado y que te mostramos en este artículo te será mucho más cómodo y sencillo. Sigue leyendo y anímate

Aprende inglés gratis

27 octubre 2008

Y es que la cosa es seria. Recientemente, varios estudios indican que el nivel de inglés de los españoles es muy bajo frente a la media europea. De hecho, si en Europa en torno a un 65% de ciudadanos se declaran con un nivel óptimo de inglés (y esto implica mantener una conversación de forma natural y fluida, entenderlo y escribirlo correctamente), en nuestro país solo uno de cada cuatro ciudadanos se siente cómodo con él, es decir un 25%.

La paradoja es curiosa. Todas las empresas piden un buen nivel de inglés, pero este idioma en la vida cotidiana española tiene una mínima representación; no existen apenas programas de radio o TV en inglés, las apuestas educativas han sido más que cuestionables en los últimos 15 años y ha sido un flaco favor que se hayan doblado todas las películas al español en vez de permitirnos dar un salto cualitativo en el aprendizaje del inglés de forma natural y gratuita.

Para que mejores tu nivel, te sugerimos una serie de servicios gratuitos en Internet que aprovechan cientos de recursos multimedia e interactivos. Aunque no vamos a descartar el valor de unas buenas clases, al final, todo depende de ti y de tu grado de motivación hacia el aprendizaje, continuidad, práctica constante y grado de exposición al idioma.

Una selección de lujo

La calidad de los contenidos didácticos propuestos y su adecuación a diferentes niveles de usuario ha sido uno de los principales criterios de selección. Igualmente hemos prestado mucha atención a los servicios de valor añadido que ofrecen, ya sean comunidades de usuarios, podcasting, comunicación en directo con alumnos y profesores o disponibilidad de guías de estudio. Finalmente, la usabilidad e interacción que ofrece el sitio también ha sido relevante.

Las pruebas se han realizado haciendo visitas minuciosas a cada sitio, configurando iTunes para disfrutar de los contenidos podcasts de suscripción y usando los recursos disponibles. Cada uno tiene sus peculiaridades a la hora de aproximarse al aprendizaje y técnicas didácticas, pero cualquiera te permitirá mejorar tu nivel de inglés.

Servicios analizados

* BBC Learning English

* Business English Pod

* English-Area

* English Club

* ESL Podcast

* Mansión Inglés

Imprescindibles

Junto a los servicios analizados, te ofrecemos una selección de herramientas muy recomendables. Babbel.com (www.babbel.com) es un site a mitad de camino entre comunidad de usuarios y recursos de aprendizaje con un formato similar al de Flickr. Permite contactar directamente con compañeros de estudios interesados en diversos idiomas.

Pero, si lo que quiere es mejorar tu inglés de oído nada mejor que Tu inglés (http://tuingles.libsyn.com) que, a partir de podcasts, nos introduce ejercicios que se basan en situaciones del mundo real. En la misma línea, está Cloverdale Corner (www.vaughanradio.com/podcast.asp), un espacio pedagógico también en formato podcast en el que el veterano profesor de Vaughan Systems comenta todo lo típico y lo no tan típico del idioma.

Otra técnica para aprender inglés en Internet es usar Skype o MSN Messenger, por ello, en Speak English Today (www.speak-english-today.com), puedes conseguir amigos para conversar. Por último, Wordreference (www.wordreference.com) es algo más que un simple diccionario inglés y español, al enlazar cada resultado de búsqueda con foros de usuarios. Puedes instalar esta herramienta en la barra de tu navegador.

La opinión de PC Actual: Los nativos enseñan mejor

Resulta complejo determinar cuál es el mejor sitio web para aprender inglés cuando todos ellos aportan una serie de recursos y contenidos muy válidos para mejorar el nivel de conocimiento de esta lengua y, además, pueden ser utilizados de forma simultánea para obtener el máximo rendimiento. No obstante y después de manejar y utilizar las diferentes opciones, podemos destacar qué aportan y de qué adolecen.

El ganador de la comparativa es BBC Learning English, todo un clásico que no puede faltar entre tus favoritos. Partiendo de la realidad informativa y de su potencia en radio y televisión, ofrece servicios serios y de calidad. Hay que destacar especialmente los blogs de los profesores y los foros de intercambio con personas de todo el planeta. El perfecto inglés británico de los locutores y las guías de estudio son su garantía.

Le achacamos, sin embargo, el alto coste de los materiales didácticos de pago, que no ha sido determinante en la valoración, pues ofrece un buen número de contenidos gratuitos. Muy de cerca le sigue English Club, que cubre de forma totalmente gratuita las principales destrezas lingüísticas, así como la gramática y el vocabulario. Eso sí, deberían mejorar en técnicas de podcasting. Un aspecto que, en cambio, sí tienen controlado en ESLPodcast, un site dirigido a personas con un nivel intermedio y con un conductor del listening que explica y garantiza la comprensión completa de lo que has escuchado.

Business English Pod, por su parte, es más complicado y se dirige a usuarios con un nivel avanzado y especializado en negocios, por lo que las lecciones están enfocadas a temas muy concretos. Lo más interesante es que sus podcasts exigen la participación del oyente.

En la cola de la comparativa, encontramos los sitios de Mansión Inglés y English-Area, que están planteados en español, pero que se encuentran menos cuidados y, en cuanto a tecnología multimedia, andan muy por detrás de los comentados anteriormente.

Lo mejor: Recursos de calidad

El site de la BBC es el ganador indiscutible de la comparativa por la abundancia de contenidos y por la calidad de los mismos.

Lo peor: Menos tecnología

A pesar de estar promovido desde nuestro país, English Area no es la mejor alternativa para mejorar nuestro inglés.