Arch Linux 2009.2, para usuarios avanzados

Arch Linux es una solución pensada especialmente para todos aquellos usuarios con conocimientos avanzados de Linux que deseen profundizar en el entendimiento del sistema y aprender con detalle su funcionamiento

Daniel Navarro Martínez

13 noviembre 2009

Esta distribución ha alcanzado gran popularidad en los últimos tiempos gracias a su buen rendimiento y a su versatilidad.
Tras el proceso de instalación, nos encontraremos con un sistema con los paquetes justos para poder emplear una sesión no gráfica. A través de la consola, iremos añadiendo todos los componentes que deseemos, usando para ello Pacman, el gestor de paquetes que combina un formato de paquetes binario con un sistema de compilación.

De esta forma, Arch Linux no tiene un gestor de ventanas definido, ni un navegador, ni un cliente de correo. Seremos nosotros los que escojamos lo que queremos instalar en nuestro sistema, como si de alguna forma estuviéramos haciendo nuestra propia distribución.

Respecto a las novedades más destacables de esta versión se encuentran la puesta en marcha del kernel 2.6.28 con soporte nativo para el sistema de archivos Ext4, la inclusión del sistema AIF (Arch Linux Installation Network) y la corrección de varios fallos en el instalador.

Temas Relacionados
Loading...