Análisis

Ares 2.1, un cliente P2P indicado para audio

Aunque la aplicación que nos ocupa estuvo largamente estigmatizada debido a que su instalador contenía adware y spyware, lo cierto es que hace tiempo este problema ha quedado solventado

Sergi Puertas

Ares 2.1

10 mayo 2012

Ares, que cambió su régimen de distribución de freeware a software libre, utiliza principalmente una red propia, lo cual juega en su contra si tenemos en cuenta que las dos principales redes P2PBitTorrent y eMule– ofrecen mayor cantidad de material para la descarga.

No obstante, al mismo tiempo constituye uno de sus mayores atractivos, ya que este programa nos brinda un espacio de búsqueda adicional cuando no encontramos aquello que deseamos en las mencionadas redes. Conscientes de la preeminencia de BitTorrent en el panorama, varias versiones atrás los desarrolladores de Ares añadieron la posibilidad de descargar también desde esta red. Así, desde la pestaña Descarga de su Panel de control podemos establecerlo como nuestro cliente de Torrent predeterminado.

Centrándonos en la red Ares en sí, nos permite efectuar búsquedas muy detalladas según el tamaño del archivo, fecha, codificación, o especificando parte de sus etiquetas Id3. Funciona de manera relativamente transparente en tanto que vemos los identificadores de los usuarios que comparten los ficheros que buscamos y descargamos, e integra un sistema de mensajería y chat para entablar conversación con ellos.

Asimismo, si bien en las versiones más recientes se ha eliminado el navegador interno de encarnaciones previas, sigue contando con un reproductor propio y con la posibilidad de previsualizar los contenidos a medida que bajan, aunque cabe decir que esta última función ha provocado que la aplicación se cerrase súbitamente varias veces durante nuestras pruebas. Por último, aunque a priori permite bajar material de todo tipo, resulta particularmente indicado para música.