MWC: Asistencia récord en una edición con pocas novedades

El congreso mundial de telefonía cerró sus puertas sumando un éxito tras otro, tanto en asistentes (más de 67.000) como en ingresos para Barcelona (más de 300 millones de euros)

MWC Conclusion

14 febrero 2013

El congreso mundial de telefonía cerró sus puertas sumando un éxito tras otro, tanto en asistentes (más de 67.000) como en ingresos para Barcelona (más de 300 millones de euros).

La Ciudad Condal volvió a demostrar que su elección como capital mundial del móvil fue una decisión acertada. Desde su primera edición, en 2008, la asistencia no ha dejado de crecer hasta el punto que los organizadores han resuelto trasladar el congreso de 2013 a los recintos de Gran Via, con más capacidad que la Fira en la plaza Espanya.

No es para menos, en esta edición Barcelona acogió 2.400 stands, 3.500 altos ejecutivos, más de 67.000 asistentes y 3.300 periodistas extranjeros. Ante un reto de tal magnitud, los organizadores han respondido de una manera brillante, sin apenas contratiempos pese a las protestas estudiantiles que sacudieron la ciudad o la amenaza de huelga de transportes.

Mobile Conclusión 1

«Ha salido todo perfecto» aseguró Agustín Cordón, director general de Fira Barcelona, «hemos conseguido avances pero a partir de mañana comenzaremos de nuevo a trabajar» zanjó Cordón en referencia al resto de actividades planificadas en la ciudad ya que la responsabilidad de ejercer como capital del móvil no se limita solo a la celebración del Congreso.

Centrándonos en los aspectos tecnológicos, la feria no ha disfrutado de grandes novedades, con la mayor parte de fabricantes limitándose a renovar sus modelos más exitosos o relanzando productos presentados en anteriores eventos mundiales.

Sin embargo, también han existido grandes titulares, por ejemplo el que lanzó Telefónica al anunciar el final de los teléfonos subvencionados o la presentación mundial de la primera beta pública del esperado Windows 8, su sistema operativo diseñado para correr en ordenadores y tabletas.

Al repasar los productos más destacados que han pasado por el Congreso no podemos dejar de mencionar el Nokia 808 PureView, un móvil gobernado por Symbian Belle que incorpora una cámara con una resolución de 41 Mpx, la mayor del mercado.

Mobile Conclusión 2

LG también presento su nueva gama de smartphones Optimus, con el terminal LG Optimus 4X HD a la cabeza. Un dispositivo de gran potencia gracias a su procesador de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3, pantalla HD de 4,7 pulgadas y Android 4.0 como sistema operativo.

Sony llegó al Mobile dispuesto a dejar atrás su alianza con la sueca Ericsson. Para conseguirlo, presentó los nuevos terminles Xperia S, Xperia U y Xperia P, todos diseñados bajo la idea de optimizar la conectividad entre distintas pantallas.

Samsung, que comenzó su andadura en el Congreso con mal pie al retrasar la presentación del esperado Galaxy SIII, presentó Galaxy Beam, un llamativo smartphone que integra un proyector capaz de ampliar un contenido multimedia hasta las 50 pulgadas. Por lo demás, incluye sistema operativo Android 2.3 y procesador de doble núcleo.

Mobile Conclusión 3

HTC, por su parte, quiso diferenciarse del resto apostando por dotar a su nueva familia One de una potente cámara, capaz de realizar fotografías mientras se graba un vídeo, y un sobresaliente chip de sonido fabricado por la compañía Beats. El modelo One X es el estandarte de la nueva gama gracias a su pantalla HD de 4,7 pulgadas, su procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon y Android Ice Cream Sandwich como sistema operativo.

Panasonic, que vuelve al mercado de la telefonía, apostó por Eluga, un terminal que resiste bajo al agua durante media hora y tan solo pesa 103 gramos. Para los que buscan más potencia, la japonesa presentó Eluga Power, el «hermano mayor» cuenta con una pantalla HD LCD de 5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo y el último Android como sistema operativo.

Mobile Conclusión 4

Tampoco podemos olvidar a Huawei y ZTE, dos fabricantes chinos que buscan dar el salto a la primera línea mundial. El primero presentó Ascend D quad, un terminal que presumde de contar con un procesador de cuatro núcleos y sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich en una pantalla de 4,5 pulgadas.

ZTE, por su parte, mostró Era, su teléfono franquicia. Incluye, en tan solo 7,8 mm de grosor, un procesador Nvidia Tegra 3 quad-core a 1,33 GHz, pantalla de alta definición de 4,5 pulgadas, cámara de 8 Mpx y sistema operativo Android 4.0.

Naturalmente, volvió a hablarse del gran ausente. Y no es para menos, Apple revolucionó el panorama tecnológico con el anuncio de un evento para el próximo 7 de marzo que deja bien claro, aunque sin confirmar nada, que mostrará su esperado iPad 3.

Por último, el mercado de aplicaciones y servicios también contó con su cuota de protagonismo en el Congreso. Por citar algunos ejemplos, las operadoras presentaron Join, un servicio gratuito de mensajería instantánea diseñado para rivalizar con WhatsApp, el gran triunfador del año en el sector de las aplicaciones.

Telefónica llevó al Mobile su primera experiencia real de una red 4G inteligente. Esta tecnología soporta velocidades que multiplican por más de 10 las ofrecidas por la red actual, con picos de bajada de 100 Mbps y de entre 40-60 Mbps de subida y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos.

Mobile Conclusión 5

Para terminar, Ford mostró en Europa su «coche conectado», el elegido ha sido el nuevo compacto B-Max. Este monovolumen integra la tecnología Sync, un sistema no solo permite controlar por voz móviles, reproductores MP3 o canales de radio, sino que también es capaz de llamar automáticamente al número de emergencias 112 en caso de accidente. Por si fuera poco, lo hace en la lengua de cada país y comunica la posición a partir de las coordenadas GPS.

Loading...
'); doc.close(); });