El asistente de voz en castellano Sherpa llega a Google Play

Ya se puede descargar gratuitamente en Google Play la versión beta de Sherpa, un asistente de voz en español para smartphones Android que permite comprar billetes de avión y hacer transacciones con PayPal

Sherpa

2 octubre 2012

Ya se puede descargar gratuitamente en Google Play la versión beta de Sherpa, un asistente de voz en español para smartphones Android que, además de responder consultas, anotar citas o reconocer textos permite comprar billetes de avión y hacer transacciones a través de PayPal.

Sherpa ha sido desarrollado con tecnología de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y semántica que le permite reconocer más de 250.000 conceptos y 5.000 reglas sintácticas. El resultado es un asistente que, según el fundador de la compañía, Xabier Uribe-Etxebarria, «solo representa un 1% de lo que podrá hacer en el futuro».

El asistente almacena los datos del usuario en la Nube, lo que le permite acceder desde cualquier dispositivo móvil a su información a través de Sherpa. Para interactuar con el asistente no es necesario utilizar comandos específicos, sino que -de igual modo que ocurre con el conocido asistente Siri de Apple- simplemente hay que pedir lo que se desea para que Sherpa lo haga. Permite hacer llamadas, enviar mensajes o buscar restaurantes, así como actualizar el estado en Facebook o Twitter, o reproducir música.

Sherpa

Sin embargo, Sherpa permite al usuario escuchar cualquier canción sin necesidad de tenerla en su dispositivo gracias al acuerdo firmado por la compañía con goear.com. Además, permite adquirir billetes de avión y realizar transacciones a través de PayPal, algo que Siri no permite.

Sherpa está disponible en versión beta para cualquier dispositivo Android desde la versión 2.2. Según su creador, en el futuro se lanzará una versión en inglés, y se ampliarán las capacidades del asiastente de voz. En este vídeo promocional se resumen las posibilidades de este asistente:

Loading...
'); doc.close(); });