Los ataques basados en web aumentaron un 93% en 2010

Symantec avisa sobre el aumento de ciberataques en 2010. Se dirigen principalmente a las redes sociales y dispositivos móviles.

Symantec

15 abril 2011

La compañía dedicada a la seguridad avisa sobre el aumento de ciberataques en 2010. Estos se dirigen principalmente a las redes sociales y dispositivos móviles, además de observarse una proliferación de toolkits de ataque.

Symantec identifica más de 286 millones de nuevas amenazas el año pasado en el Volumen 16 de su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet. Este estudio revela incremento tanto en frecuencia como en sofisticación de los ataques dirigidos a empresas, las proliferación de amenazas en las redes sociales, toolkits de ataque centrados en Java y nuevas tácticas que se centran en ataques a dispositivos móviles.

Entre las cifras que surgen del informe de Symantec destacamos 286 millones de nuevas amenazas, aumento del 93% en ataques basados en Web, 260.000 identidades expuestas en cada fuga, 6.253 nuevas vulnerabilidades y un 42% más de vulnerabilidades a móviles. Este último dato puede significar el aumento progresivo de amenazas en el segmento móvil.

En cuanto a la actividad maliciosa en nuestro país, destacar que, en comparación con el periodo anterior, desciende dos puestos en el ranking 2010 de la región EMEA. De esta forma, el porcentaje baja a un 5% en 2010 con respecto al 7% del año anterior. Otros datos significativos son la quinta posición ocupada por España en cuanto a ordenadores infectados por bots, tras descender dos puestos. Un descenso que también ocurre en el ranking de URLs que albergan sitios de phishing. Y en el apartado de redes bot fuentes de spam de este mismo ranking, nuestro país ocupa la posición número 9.

Symantec está trabajando en este sentido y entre sus próximos lanzamientos se encuentra la nueva versión de Norton Mobile Security, en español, que se espera para mediados de junio y a un precio máximo de 29 euros. También la compañía apostará en 2012 el segmento de Internet TV, ofreciendo soluciones de seguridad para la descarga de contenidos como para su visionado en streaming.