Atari ST, emuladores para todos

El éxito del que gozó Atari ST le convierte en una de las plataformas antiguas más susceptibles de ser emuladas. Vuelve a disfrutar con los videojuegos que más aplausos obtuvieron durante las décadas de los 80 y 90

Atari ST, emuladores para todos

3 octubre 2008

EasyRetro (www.easyretro.com)

Comenzamos este apartado de Atari ST mostrando un recurso que, precisamente, no es un emulador tal y como estamos acostumbrados a verlos. Se trata de un sitio web en fase beta denominado EasyRetro desde el cual podremos disfrutar directamente de una buena cantidad de juegos disponibles en múltiples plataformas (Atari ST, Amstrad, MasterSystem, etc...).

Este desarrollo, basado en Java, únicamente requiere su máquina virtual específica para funcionar directamente desde nuestro navegador favorito. Lo mejor de todo es que, al estar programado de esta manera, es totalmente portable a la totalidad de SO. Dispone de la posibilidad de grabar la partida en un punto determinado y volver a cargarla, aunque quizás la oferta de títulos sea un tanto escasa.

SainT 2.0 (http://leonard.oxg.free.fr)

Nos encontramos ante un emulador que también se sale de la tónica general. SainT se encuentra especialmente indicado para ejecutar demos (programas que intentan explotar al máximo las capacidades del Atari ST implementando una mayor resolución de pantalla, más velocidad, más colores, etc.), aunque los juegos originales también es capaz de emularlos sin problemas.

A pesar de que podemos elegir la versión del TOS que se va a utilizar, es recomendable funcionar con la 1.0 que viene instalada por defecto para evitar problemas. En cuanto a la interfaz gráfica, no tiene nada que ver con la de otros programas similares, ya que éste no pretende emular el comportamiento del SO. Hemos apreciado defectos al habilitar la pantalla completa.

Steem Engine 3.2 (http://steem.atari.st)

Para nosotros, Steem Engine es el mejor emulador existente para Atari ST. Es tremendamente sencillo de utilizar, no requiere instalación previa y la primera vez que lo ejecutamos nos irá guiando paso a paso para configurar sus opciones más básicas, como las carpetas y los ficheros que se van a utilizar para emular los discos duros o las unidades de disco externas.

Dispone igualmente de abundante documentación y de un sitio web que sigue totalmente operativo a día de hoy, con lo que las actualizaciones y las nuevas noticias sobre esta aplicación estarán a la orden del día. Emula por completo tanto el aspecto visual como el comportamiento de este ordenador de 16 bits y no tendremos problemas para hacerlo funcionar con la imagen del TOS que queramos.

STew! 1.0 (www.emuxhaven.net/atarist.shtml)

A pesar de que este STew! se encuentre sin soporte en la actualidad, hemos tenido que incluirlo debido a que, sin duda, es uno de los más estables, eso sí, hasta la versión XP del sistema operativo de Windows. Igualmente, es el que menos ocupa en nuestro disco duro y hemos podido hacerlo funcionar a la perfección a pantalla completa.

Está basado en el código de uno de los primeros emuladores DOS existentes para Atari ST más famosos (WinSTon) y, a pesar de no disponer de tantas opciones de configuración como Steem Engine, goza de las más importantes y habilita una serie de iconos de acceso rápido para cargar juegos a partir de las disqueteras virtuales o resetear el ordenador. Aunque permite cambiar el TOS, también se aconseja funcionar con la versión 1.0 en inglés incluida para evitar problemas de compatibilidad.