Audi lanza su primer tablet con sistema operativo Android

8 enero 2014

El mundo de los coches y los sistemas operativos móviles están a punto de converger. Fruto de la nueva Open Automotive Alliance en la cual Google y Audi están inmersos, ha sido lanzado el primer tablet de la marca de vehículos alemana, el Mobile Audi Smart Display.

No es que hayan dedicado mucho tiempo a pensar el nombre, pero lo cierto es que se trata de un lanzamiento rompedor, por el simple hecho de que nunca antes se había producido algo parecido, con una compañía de coches lanzando un tablet fabricado por ellos mismos. Aprovechando el CES 2014 han dado el pistoletazo de salida al trabajo de la Open Automotive Alliance, una unión entre algunas de las marcas más importantes de coches, como Audi, Hyundai u Honda, que integrarán Android en sus vehículos a partir de este mismo año. El primer resultado de esta alianza ha sido el tablet que acaba de ser presentado.

El Mobile Audi Smart Display es un tablet con una pantalla de 10,2 pulgadas Full HD que cuenta con un procesador Nvidia Tegra 4 de última generación, precisamente porque la compañía americana fabricante de procesadores también forma parte de esta alianza. El tablet cuenta con una versión de Android sin muchos aditivos, salvo por el launcher optimizado para los coches. No obstante, está dirigido a los pasajeros, no a los conductores.

Para los conductores sí que están preparando un nuevo sistema de su ya famoso dial rotatorio, que irá integrado junto a un touchpad, y que permitirá a los conductores controlar el tablet por medio de gestos, así como también por medio de comandos de voz, gracias a Google Now.

El tablet está fabricado en aluminio y tiene un bisel bastante grueso. No obstante, hay que tener en cuenta que no está pensado como un tablet que llevemos de aquí para allá mientras vamos andando, sino como un tablet para utilizar en el coche y que se adapte a la perfección al salpicadero. El diseño del tablet tiene como objetivo que sea capaz de aguantar las temperaturas a las que puede someterse un coche, y según los ingenieros de Audi, este tablet es capaz de aguantar temperaturas de entre 40 grados centígrados bajo cero a 80 grados centígrados.

Su precio no ha sido confirmado, ni tampoco cuáles serán las posibilidades

Es solo el primer paso

Este lanzamiento de Audi no va a ser el único que veamos a lo largo del año. La plataforma “iOS in the car”, de Apple, también tiene la intención de conseguir que los vehículos cuenten con el sistema operativo de la manzana. De nuevo, son muchas las marcas que han apostado por sumarse a esta plataforma, pero no sería nada raro que a la larga la mayoría de las marcas cuenten tanto con una como con otra plataforma, y que incluso ofrezcan a los compradores la opción de elegir entre un sistema operativo u otro, o incluso lo integren todo de manera que el conductor solo tenga que instalar su dispositivo en el vehículo para que este lo reconozca y utilice uno u otro sistema.

Sea como sea, el 2014 es el año elegido para que este tipo de tecnologías comience a integrarse en las cuatro ruedas, y va a ser cuestión de meses que veamos como los smartphones y los tablets cada vez estarán más integrados en los vehículos.

 

Loading...