La Audiencia Nacional anula el canon digital por copia privada

Un defecto de forma ha impulsado a la Audiencia Nacional a declarar nula la orden ministerial del canon. La SGAE exige a la Administración que actualice las tarifas

Audiencia Nacional

24 marzo 2011

La orden ministerial que regulaba la aplicación del polémico canon digital ha sido declarada nula por la Audiencia Nacional por defecto de forma y trámite. Esto implica dejar en suspenso la aplicación de la tasa sobre los soportes digitales bajo el supuesto de que iban a ser utilizados para copiar contenidos protegidos.

La actual anulación de la norma implica de entrada que deberán dejar de gravarse con esta tasa los soportes digitales, aunque no se va a devolver en ningún caso el importe de lo pagado, ya que esta posibilidad ha sido rechazada.

Tras conocerse esta anulación, la SGAE ha emitido un comunicado en el que advierte que esta anulación solo implica la entrada en vigor de la norma anterior, que data de 2006, y ha recordado que «con esta decisión la Audiencia Nacional no cuestiona la legalidad de la copia privada, sino el procedimiento técnico seguido para tramitarla».

Tras el varapalo sufrido por esta norma meses atrás cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se situaba en contra del canon, y la absolución de una empresa por un tribunal español, la Asociación de Internautas presentó un recurso contra el reglamento. En él se solicitaba que, además de la exención del canon para las empresas y administraciones, se articulase un sistema de reclamación para aquellos usuarios particulares que no hubiesen utilizado los soportes gravados para copiar materiales protegidos.