Aumenta un 273% el malware para dispositivos móviles

El último informe sobre malware de G Data, correspondiente a los primeros seis meses de 2011, revela un aumento del malware para móviles del 273%

19 septiembre 2011

El último informe sobre malware de G Data, correspondiente a los primeros seis meses de este año, revela un crecimiento del malware para dispositivos móviles de un 273% respecto al primer semestre de 2010.

Mucho más que teléfonos móviles: smartphones de gama alta

Durante el período analizado, G Data SecurityLabs registró una pieza de malware cada 12 segundos hasta sumar un total de más de 1,24 millones de nuevos programas maliciosos, lo que supone un crecimiento de casi un 16% si se compara con la segunda mitad de 2010.

Comentando los resultados del informe de G Data, Ralf Benzmüller, responsable de G DataSecurity Labs, asegura que con el malware para móviles, los cibercriminales han descubierto un nuevo modelo de negocio. “Ahora, los autores de malware usan principalmente backdoors, programas espía y abusivos servicios SMS para estafar a sus víctimas”, explica Benzmüller.

“Desafortunadamente, podemos decir que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y potencialmente muy lucrativo nicho de mercado para los cibercriminales y esperamos un continuo crecimiento del malware móvil de aquí a finales de año”.

A modo de ejemplo, G Data señala dos programas de malware para Android: App Zsone y NickiBot. El primero es una aplicación manipulada que se extendió a través del Android Market oficial de Google. Incluía un troyano que enviaba una suscripción a un servicio Premium de envío de mensajes SMS en China, por supuesto, sin el permiso del usuario. Una vez realizado este registro, los usuarios sólo podían comprobar la estafa en su siguiente factura.

Por lo que respecta a NickiBot, funciona como un programa espía capaz de grabar conversaciones y ruido ambiente durante cualquier llamada, así como las coordenadas GPS del dispositivo infectado. Además, permite a los atacantes acceder a la información personal de sus víctimas.

Temas Relacionados