El aumento de la seguridad en redes sociales será esencial

ESET recomienda aumentar las medidas de protección de cara al año que viene, dado que las previsiones apuntan a que en 2012 los ataques a Android y Mac OS seguirán siendo los protagonistas

Internet

27 diciembre 2011

El laboratorio de Ontinet.com, distribuidor para España de ESET, ha anunciado las previsiones de seguridad para 2012 y no son muy halagüeñas. Durante 2011, muchos incidentes de seguridad fueron provocados por los grupos hacktivistas, especialmente los reunidos bajo la bandera de Anonymous, y en 2012, sin duda, se seguirán oyendo de sus actividades.

«Aunque es difícil realizar predicciones en un entorno tan cambiante como el de la seguridad, es muy probable que las tendencias que hemos visto en 2011 se incrementen el próximo año», afirma Josep Albors, director del laboratorio de Ontinet.com. «En especial, los ataques a dispositivos móviles con sistema operativo Android, e incluso a Mac OS X -debido al crecimiento en número de usuarios de esta plataforma-, o las amenazas a través de redes sociales, serán muy probablemente víctimas destacadas el próximo año».

El posicionamiento de enlaces maliciosos entre los primeros resultados de Google cómo resultado de usar técnicas de Black Hat SEO cuando se produce un evento o suceso de especial importancia seguirá siendo algo habitual en 2012. Este año, en el que estamos a punto de entrar, vendrá marcado especialmente por dos eventos deportivos: los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Esta técnica ha demostrado ser especialmente eficaz y se ha expandido a redes sociales como Facebook y Twitter.

Aumento de usuarios

El número de usuarios de redes sociales no ha parado de crecer y esto ha hecho que los ciberdelincuentes se fijen en ellas cada vez más. El uso de la ingeniería social para engañar a los usuarios y hacer que pulsen sobre enlaces no deseados seguirá siendo una tónica en 2012. Además, el uso de dispositivos móviles de forma masiva ha provocado que los creadores de malware se fijen en ellos y adapten sus creaciones. El próximo año se espera un incremento importante en el número de amenazas para este tipo de dispositivos que, aunque principalmente estarán dirigidas a la plataforma Android, también pueden tener como objetivo otras plataformas.

Los usuarios de Mac también han visto cómo se multiplicaban las amenazas para su sistema operativo, debido sobre todo a que el número de usuarios de esta plataforma no ha parado de crecer en los últimos años. Este incremento de víctimas potenciales, unido a una política de seguridad, cuanto menos discutible, a la hora de solucionar agujeros de seguridad y una campaña de marketing que aseguraba que los usuarios de Mac eran prácticamente invulnerables al malware, han hecho de esta plataforma un caldo de cultivo para empezar.

Por otro lado, Windows 8 también tiene prevista su aparición a finales del año que viene y, según Microsoft, contará con nuevas características de seguridad que lo harán más robusto frente al malware. No obstante, esta afirmación viene repitiéndose desde hace años y estas medidas no han supuesto un obstáculo para la mayoría de creadores de software malicioso. Es muy probable que veamos pruebas de concepto que afecten a este sistema operativo incluso antes de que sea lanzado al mercado, por lo que dependerá de la propia Microsoft decidir sí sigue con su actual política de seguridad o apuesta por algo más contundente.

Por su parte, los ataques dirigidos han experimentado un notable crecimiento en 2011 y tienen visos de que seguirán aumentando en 2012. El principal sospechoso seguirá siendo China, tanto por su interés en obtener información confidencial de empresas y Gobiernos extranjeros cómo por la alta preparación de su ciber-ejercito para realizar estos ataques.