Auriculares surround: Sitúate en el centro de la acción

Actualmente, la mayoría de juegos y películas ofrecen sonido envolvente multicanal; pero, montar una configuración de altavoces para disfrutarlo no siempre es posible. Con unos auriculares surround, podrás lograrlo fácilmente

Auriculares surround: Sitúate en el centro de la acción

8 agosto 2009

Hoy en día, tenemos a nuestro alcance tecnologías que antaño estaban reservadas a las mejores salas de cine. Vídeo en alta definición, pantallas de gran tamaño y sonido envolvente real. Disfrutar de estos avances mejora notablemente la experiencia audiovisual, logrando que nos sintamos inmersos en la acción del espectáculo que vemos.

Desgraciadamente, no siempre podemos permitirnos instalar un sistema de sonido envolvente en nuestro salón. Estos conjuntos de altavoces suelen contar con unos siete o nueve elementos que hay que distribuir a nuestro alrededor. Ello implica cablear prácticamente toda la sala, además de que colocar los altavoces traseros de forma óptima no suele ser posible. Por no mencionar que el uso de este tipo de conjuntos puede ser molesto para aquellos que, estando en la misma vivienda, no están compartiendo el visionado del material audiovisual.

Por este motivo, la existencia de unos auriculares que ofrecen las mismas ventajas de sonido envolvente que un sistema 5.1 tradicional, pero sin ninguno de los problemas anteriormente mencionados, es realmente atractiva. La cuestión es: ¿funciona? Existen básicamente dos tecnologías que tratan de hacernos vivir la misma experiencia que un conjunto de altavoces en unos «sencillos» auriculares, cada una con sus características propias.

Multicanal real y virtual

El auricular con sonido multicanal cuenta en su interior con varios pequeños altavoces distribuidos de forma que cada canal tiene su propio altavoz. Es como una reproducción a escala de una configuración estándar 5.1. No todos los modelos ubican los altavoces de la misma manera, aunque generalmente suelen colocarse tres en fila desde adelante hacia atrás y un cuarto que hace las veces de subwoofer arriba. Sin embargo, algunas de las unidades analizadas cuentan incluso con sistemas de vibración asociados a la señal del mismo para enfatizar la fuerza de éste.

El concepto de auriculares con sonido multicanal virtual, por su parte, es distinto. Se basa en el hecho de que los humanos tenemos dos «entradas de sonido», una en cada lado de la cabeza. El sistema de virtualización trata de copiar el modo en que nuestro oído interpreta la ubicación de las cosas obteniendo la información a través de solo dos entradas.

De este modo, los auriculares con sonido multicanal virtual, obtienen de la fuente el sonido 5.1 o 7.1 y lo adaptan a un par de auriculares estéreo para que percibamos el sonido tal y como lo haríamos en la realidad. Este tipo de dispositivos tiene la particularidad de contar con su propia tarjeta de sonido, lo cual tiene como ventaja que puede ser utilizado con cualquier ordenador, aunque éste no disponga de tarjeta de audio y, como inconveniente, que no podemos disfrutar de su sonido envolvente sin el ordenador.

Cómo hemos analizado los productos

Hemos querido evaluar auriculares de características similares, pero con identidades lo suficientemente distintas como para presentar una muestra representativa del mercado. Por ese motivo, analizaremos cuatro auriculares con surround «real», que cuentan con varios altavoces en cada auricular, y otras dos unidades con surround virtual con un altavoz por auricular.

Todas las unidades evaluadas disponen, además, de un micrófono para hablar. Esto es así porque uno de los usos más frecuentes de este tipo de auriculares son los juegos on-line, en los que es importante ubicar correctamente a nuestros enemigos mientras charlamos con nuestro equipo.

Hemos sometido a los auriculares a distintas pruebas para evaluar tanto su calidad para reproducir sonido como la eficacia de su sistema envolvente. Para ello, hemos reproducido las canciones Little Girlís Eyes de Lenny Kravitz, Sinfonía Nº7 en La Mayor Op. 92 interpretada por Karajan de Beethoven, Latin Flute de Eumir Deodato y Sign of the Cross (live) de Iron Maiden.

Además, se han reproducido los juegos Call of Duty 4 y Half Life 2 ep.2 y las películas Salvar al Soldado Ryan y Beowulf en sus pistas 5.1 en versión original y hemos ejecutado el programa de benchmarking RightMark3DSound. Adicionalmente, hemos probado Killzone 2 y Gears of War 2 con una unidad que permite ser conectada a consolas de nueva generación.

Auriculares surround analizados

* Logitech G35

* Plantronics GameCom 777

* Saitek Cyborg 5.1 Headset

* Sharkoon X-Tactic Digital

* Speed Link Medusa NX 5.1

* Teac HP-11

La opinión de PC Actual: en la senda adecuada

El sonido envolvente es una de las características más destacadas y menos usadas del entretenimiento digital de nueva generación. Todos tenemos algún conocido que no ha tenido más remedio que colocar los seis altavoces de su home cinema debajo de la televisión, porque le resulta imposible instalarlos como es debido. Y, sin embargo, la industria ya nos propone sistemas 7.1 o incluso 11.1.

La idea de compactar todo esto dentro de unos auriculares es muy buena, pero parece que ejecutar el concepto no es tan sencillo. Nuestro oído, como casi todas las obras de la naturaleza, es una extraordinaria pieza de ingeniería difícil de engañar.

Para lograr una inmersión sonora total, hay que imitar correctamente las condiciones simuladas y, cuanto más lejos estén las distintas fuentes de sonido, mejor se construye esta escena sonora. Los auriculares, por ahora, no lo han logrado, aunque están en el camino.

Sí se aprecia una sensación de amplitud mucho mayor que con equipos estéreo. En todos los productos analizados, con mayor o menor éxito, al activar el sonido surround, hemos tenido la percepción de que éste se generaba más lejos que cuando los configurábamos en modo estéreo, siempre y cuando la fuente original fuera también surround.

El efecto que no hemos apreciado con tanta claridad es el de posicionar con exactitud la ubicación de los sonidos. Nada que ver con la experiencia de oír silbar las balas sobre nuestras cabezas que tenemos con un buen home cinema.

Sin dar la talla del todo

También nos ha sorprendido la escasa diferencia que hay entre los sistemas envolventes virtuales y los reales. Particularmente, Logitech G35 se ha desenvuelto bien, a pesar de tener solo dos altavoces, uno por oído, en lugar de los seis u ocho de otros modelos. Quizás la escasa separación entre los distintos pequeños altavoces de los auriculares que ofrecen un 5.1 real no permite que la sensación de sonido envolvente sea tan marcada como debería.

La mayoría de fabricantes parece pensar solo en los usuarios de ordenadores como clientes, a excepción de los Shar-koon X-Tactic Digital, que cuentan con un decodificador, el resto de unidades no se pueden conectar a sistemas de cine en casa por sí solas. Otras unidades pierden sus características 5.1 al ser conectadas a cualquier fuente que no sea un PC o, en el peor de los casos, solo se pueden conectar a éste.

Por último, el precio de la mayoría de las unidades es elevado. Por el coste de algunos de los productos analizados, podemos adquirir unos auriculares estéreo de calidad considerable, que nos ofrecerán un sonido de dos canales mejor. Entendemos que por su complejidad técnica estos auriculares deben ser más caros y, efectivamente, lo que ofrecen es distinto, pero es algo que cualquier comprador responsable debe plantearse.

Quien más provecho puede sacar de esta tecnología son los jugadores. En las pruebas realizadas, donde mejor han respondido ha sido en los videojuegos, con los que sí podíamos localizar aproximadamente la fuente de los sonidos. Las carencias en la generación de los tonos medios, que es donde más han fallado, se notan menos en los juegos, donde abundan los graves.

En cualquier caso y, aunque ninguno de ellos nos haya convencido para recomendarlo, tenemos en esta comparativa una buena muestra de lo que parece que es una tecnología con futuro.

Lo mejor: calidad y versatilidad

Nos ha convencido la calidad general de la unidad Logitech. También nos ha encantado la extraordinaria versatilidad de los Sharkoon X-Tactic, que pueden ser conectados a prácticamente cualquier fuente actual.

Lo peor: evolución prometedora

Creemos que esta tecnología no ha dicho su última palabra. Ninguna de las propuestas analizadas ha sido capaz de constituir una alternativa viable a un sistema 5.1 clásico, ni en calidad de audio ni en posicionamiento de los distintos sonidos.

Temas Relacionados
Loading...