Autodesk Maya 8.5 Unlimited

Para la nueva versión de esta aplicación profesional de diseño, los desarrolladores han centrado sus esfuerzos en la optimización de los tiempos a la hora de realizar un proyecto. Maya es la única aplicación que puede presumir de haber obtenido un Oscar sin ser una película

16 abril 2007

La galardonada herramienta aporta ahora una interesante mejoría en el flujo de trabajo. Como ya habrás leído en alguna ocasión, Maya es la única aplicación que puede presumir de haber obtenido un Oscar sin ser una película. Para la nueva versión, los desarrolladores han centrado sus esfuerzos en un apartado tremendamente crítico para este tipo de trabajos: la optimización de los tiempos a la hora de realizar un proyecto.

 

Ésta no es la única característica nueva pero, bajo nuestro punto de vista, sí la más importante. Para manipular grandes volúmenes de objetos, se han incluido los denominados Containers, lo que permite al diseñador visualizarlos y manejarlos de una forma mucho más efectiva e intuitiva. Otro detalle en este sentido es, por ejemplo, las nuevas sombras de mental ray, el motor de renderizado más realista de Maya, que permiten confeccionar representaciones de materiales con un realismo extremo pero con una facilidad asombrosa.
Pero, sin duda alguna, la tecnología que permite aumentar visiblemente el rendimiento de los diseñadores es Maya Nucleus, una estructura de simulación unificada que facilita, mediante complejos algoritmos matemáticos, la interacción de cualquier elemento de la escena con el resto.

 

Por ejemplo, una piedra diseñada en Maya y con unas determinadas características físicas podrá modificar una tela si la lanzáramos sobre ella como ocurriría en la vida real. Para llevar a cabo esta tarea, eran necesarios complejos procesos en el diseño, algo que se puede evitar con Nucleus.

 

De hecho, el primero módulo que se aprovecha de esta tecnología es el denominado nCloth, especializado en el diseño de vestidos y telas de cualquier tipo. A la hora de realizar la animación, si los elementos que componen la escena están bien definidos, el diseñador se ahorrará horas y horas en este proceso.
Todo un mundo de posibilidades con Python
En proyectos tan complejos como lo puedan ser los modelos tridimensionales de cualquier película de Hollywood (donde Maya está presente en un elevado porcentaje), existen determinadas tareas que no serían posibles gracias a la programación. Para ello, hace tiempo que está disponible el lenguaje de programación propio de Maya, MEL. Pues bien, en esta nueva versión, se ha compatibilizado el uso de Python, uno de los lenguajes más potentes de la actualidad y perfectamente aplicable a la creación de procesos automatizados. Por si fuera poco, MEL y Python son perfectamente combinables en el mismo proyecto.

 

Versiones:
Además de la Unlimited, que es la aquí analizada, existe la versión Complete, que cuesta 2.099 euros y la versión de aprendizaje denominada Personal Learning Edition, que es gratuita

 

Sistemas operativos:
Disponible para Macintosh basados en Intel así como para plataformas Linux de 32 y 64 bits. Eso sí, por el momento no existe ninguna versión que disponga del logotipo de Windows Vista Compatible