El autoempleo, más cerca gracias a Wireless Reach

Qualcomm ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para explorar la forma en que las comunicaciones inalámbricas pueden mejorar la calidad de vida de las personas

Juan Carlos López Revilla

Qualcomm Wireless Reach

26 febrero 2013

Para buena parte de las personas con pocos recursos diseminadas por todo el planeta la única posibilidad de acceder a Internet llega de la mano de los dispositivos móviles. De hecho, para muchas de ellas esta forma de acceso representa la única experiencia posible que pueden disfrutar. Esta es la razón por la que Qualcomm ha puesto en marcha Wireless Reach, una ambiciosa iniciativa cuya finalidad es explorar la forma en que las comunicaciones inalámbricas y la próxima generación de tecnologías móviles pueden mejorar la vida de las personas.

Hasta la fecha, Wireless Reach ha puesto en marcha nada menos que 73 proyectos, que se encuentran en diferente estado de desarrollo en 31 países diferentes. Uno de ellos se está desplegando en España, y tiene un objetivo realmente ambicioso: fomentar el autoempleo, principalmente entre los jóvenes, creando una comunidad de emprendedores especializados en las tecnologías móviles. Por fortuna, Qualcomm no está sola en esta empresa; cuenta con la colaboración de Telefónica Learning Services, una plataforma social especializada en la educación y la formación on-line que pertenece al Grupo Telefónica, y la Fundación CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual).

La buena noticia es que esta alianza ya ha comenzado a arrojar excelentes resultados. Y es que después de una experiencia piloto de poco más de un mes de duración empleando las herramientas de formación on-line desarrolladas por la terna que hemos mencionado en el párrafo anterior, varios grupos de jóvenes han comenzado a desarrollar sus propias aplicaciones. Uno de ellos es Alejandro Sánchez Acosta, responsable de la plataforma eMobc, y creador de GeoCongress. Esta herramienta puede descargarse desde la tienda de aplicaciones de Android, y recurre a dos tecnologías consolidadas de Qualcomm: Vuforia y AllJoyn. La primera ha sido diseñada para facilitar la creación de contenidos de Realidad Aumentada (RA), y la segunda es una plataforma de software Open Source que facilita el establecimiento de conexiones punto a punto (P2P) sin necesidad de recurrir a redes de telefonía.

Qualcomm Wireless Reach 2

Esta aplicación ilustra claramente las enormes posibilidades que nos ofrece la RA, pues, empleando dispositivos tan populares actualmente como los smartphones y los tablets, podemos enriquecer sustancialmente los contenidos de prácticamente cualquier soporte físico tradicional, como un libro, una revista, un cartel o un logotipo, entre muchas otras opciones. Solo tenemos que lanzar la aplicación de RA en nuestro tablet, por ejemplo, y disfrutar los vídeos, las animaciones, los juegos o cualquier otro contenido asociado al soporte que estamos capturando con la cámara de nuestra tableta. Pero lo mejor de todo es que gracias a iniciativas como Wireless Reach los jóvenes emprendedores, y, por qué no, también los no tan jóvenes con ganas de aprender, pueden formarse empleando recursos on-line y acceder a las herramientas que necesitan para desarrollar sus propias aplicaciones móviles.

Loading...