Automatiza tu cuenta de Twitter con IFTTT

31 enero 2014

Es viernes, y muchos usuarios se preparan para la desconexión, para no volver a utilizar las redes sociales ni sus herramientas online profesionales hasta el próximo lunes. Sin embargo, lo cierto es que en el mundo de las redes sociales, uno debería estar siempre activo, aunque a veces es imposible. Para ese momentos, tener la cuenta automatizada puede ser ideal.

Nunca es recomendable automatizar una cuenta de Twitter y olvidarse de ella. Siempre tenemos que supervisarla como algo personal, como algo de lo que debemos encargarnos casi diariamente. Sin embargo, sí que es fácil olvidar algunas costumbres y prácticas recomendadas cuando utilizamos Twitter, como por ejemplo tuitear artículos que puedan resultar de interés para nosotros o nuestros seguidores. Bien sea porque no vamos a poder tuitear en algo de tiempo, o porque no hemos podido dedicar especial atención a determinados artículos, podríamos acabar teniendo una cuenta que pierde efectividad. No obstante, podemos automatizar algunos procesos para que eso no ocurra, para quitar algo de la carga que tenemos que llevar con Twitter.

IFTTT es la herramienta que vamos a utilizar para ello. Se trata de un servicio online que nos permite configurarlo para que en cada momento en que se produzca un determinado hecho, se realice como consecuencia otra acción. Las plataformas compatibles con IFTTT son muchas, y podemos crear nuestras propias recetas. Sin embargo, quizás lo más útil sería sincronizar blogs con nuestra cuenta de Twitter, para que cada vez que se publique un artículo en estos, se publique con nuestro nombre en Twitter, como si nosotros mismos lo hubiéramos tuiteado.

La creación de una receta de IFTTT conlleva dos pasos, uno en el que seleccionamos el hecho que tiene que ocurrir, y un segundo que es la consecuencia del primero. La consecuencia será el tuit, por lo que tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter en el segundo paso. En el primer paso tenemos varias opciones. Si el blog es nuestro, podemos establecer el hecho a tener en cuenta en Wordpress, e introducir nuestros datos. De esta manera, cada post que publiquemos será tuiteado. Si el blog no es nuestro, podemos utilizar el RSS. Solo con poner la dirección RSS, extraerá todos los artículos, o al menos aquellos que contengan las palabras clave seleccionadas, en función de cómo lo configuremos, y todos esos artículos serán publicados en Twitter con nuestra cuenta.

Así de fácil podemos automatizar la cuenta para que siga funcionando incluso cuando nosotros no podemos estar pendientes de las redes sociales. De nuevo, recordamos que no hay que utilizar estos métodos como principales para nuestras redes sociales, aunque sí pueden ser muy útiles como complementos en determinados casos.

 

Temas Relacionados