Autores y editores reclaman leyes contra la piratería de libros

La mesa redonda «El libro y la piratería digital» organizada el pasado viernes en la Feria del Libro de Madrid por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) debatió sobre las altas cifras de descargas de libros ilegales por Internet, con autores y editores demandando una legislación que permita poner freno a estas actividades

Autores y editores reclaman leyes contra la piratería de libros

7 junio 2010

La mesa redonda «El libro y la piratería digital» organizada el pasado viernes en la Feria del Libro de Madrid por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) debatió sobre las altas cifras de descargas de libros ilegales por Internet, con autores y editores demandando una legislación que permita poner freno a estas actividades.

CEDRO ha retirado desde el pasado mes de enero 252 copias ilegales de libros en diversas webs, foros y blogs. Su presidente, Juan Mollá, que moderó la mesa redonda, reclama también «una buena oferta legal y acciones que sirvan para que la sociedad aprecie y valore las creaciones». Según el escritor Andrés Trapiello, el término piratería está «cargado de un halo romántico» y propone cambiarlo por «delincuencia o saqueo».

El desarrollo de la tecnología y las redes ha facilitado la expansión de un fenómeno de distribución de copias ilegales de libros a través de Internet del que los participantes en la mesa culparon en buena parte a las compañías de telecomunicaciones, cuya cooperación con las entidades de defensa de los derechos de propiedad intelectual «deja mucho que desear». Según Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores (formada por EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVAN y ADICAN), «no hemos encontrado cooperación sana en los distribuidores, sino confrontación». Por su parte, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España afirma que a las compañías de telecomunicaciones «lo único que les importa es el tráfico, sea legal o ilegal», preguntándose «por qué los que piden que la cultura sea gratis no piden lo mismo del ADSL».

Esta edición de la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en el Parque del Retiro del 28 de mayo hasta el 13 de junio, tiene como principal novedad la venta de libros electrónicos, un sector que en España todavía no representa más que el 0,8% de las ventas totales. También está previsto que se presente Libranda, una plataforma de distribución de contenidos digitales promovida por los grupos editoriales Planeta, Santillana, Random House Mondadori y SM, entre otros.

Loading...