Avatares con mucho juego

El software social de Weblin permite hacerte visible a los usuarios que está viendo tus mismas páginas web y establecer contactos de manera instantánea

Avatares con mucho juego

22 julio 2008

Christine Stumpf y Heiner Wolf, crearon en junio de 2006 en Hamburgo (Alemania) la empresa Zweitgeist para dar soporte a su creativa idea de poder mostrar de manera visual e interactiva los visitantes coincidentes en una determinada página web. Ya son más de 100.000 los usuarios en Europa y su intención es conseguir el primer millón este mismo año, para ello cuentan ya con el respaldo financiero de Deutsch Telekom.

 

Cogiendo lo mejor de la mensajería instantánea, las redes sociales y el microblogging, Weblin es una aplicación gratuita de la Web 2.0 “que permite que los usuarios que visitan cualquier web puedan intercambiar opiniones, información, e incluso objetos entre ellos”, explica Nikolai Roth, director de ventas de Weblin. “De forma absolutamente espontánea y sin conocerse previamente, sin necesidad de registro previo. Sólo por interesarse por los mismos contenidos de Internet, por estar en el mismo lugar a la misma hora”.

 

Por supuesto, puedes optar por un perfil activo o pasivo, según tu conveniencia. Puedes hacerte visible a los demás, o solo a tu lista de contactos. Para ello dispones de una base de más de mil avatares preconfigurados, pero también puedes crear el tuyo propio a partir de una imagen propia o de una animación gift, e incluso añadir un logo.

 

Es el primer software que supera la expresividad de los emoticonos y lleva la expresión corporal al mundo del chat, poder mostrar sentimientos mediante acciones: desde reírse y enojarse hasta festejar algo, aplaudir, bailar o bostezar”, cuenta Roth.

 

Compatible con cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux) y navegador web, la aplicación permite tener todos los sistemas de mensajería en una única interfaz sin necesidad de descargarse ningún software ni ningún registro. “Eres libre para probarlo y descubrir un nuevo mundo que no podías ver”, dice Roth. “Si te gusta, podrás instalarte la aplicación completa”.

 

Versión ligera y versión completa

Efectivamente, la versión lite ya posee las funcionalidades básicas de elegir un avatar y empezar a hacerte visible a otros navegantes, sin importar tanto el tener que conocerse previamente como los gustos afines al visitar los mismos sitios. La versión completa añade otras muchas características, como un servicio de marcación de favoritos, el traductor de Google, la personalización de avatares, ampliar la lista de contactos, crear salas de chat, rastrear los tres últimos minutos de navegación de un amigo, denunciar usos abusivos…

 

Además de poder regalar diversos objetos, que a su vez nos permiten acceder a nuevas funciones. Esta aplicación también tiene pasatiempos que permiten jugar entre avatares. Estas funciones se pueden adquirir gracias a los puntos que obtienes utilizando Weblin”, dice Roth. “¿Quieres dar a los otros usuarios un pequeño detalle o regalo? ¡Sin problemas! Sólo tienes que hacer clic en otro weblin de tu lista de contactos y elegir un regalo. También puedes hacer un regalo a otro weblin con el que te encuentres en una página web. El número de regalos que puedes hacer a tus amigos está limitado por el número de puntos de actividad que hayas conseguido. Si envías un regalo, se te preguntará si deseas enviarlo de forma pública, privada o anónima. Si lo haces de forma "pública", todos pueden ver quién hace el regalo. La opción "privada" implica que sólo tú puedes ver quién lo envía”.

 

Otra funcionalidad muy visual es el TopCloud, que permite ver los sitios donde todos los weblins han estado en los últimos diez segundos. “Cuanto más grande es el tamaño de la letra, significa que más gente hay en ese sitio web”, comenta Roth. “Así puedes ver rápidamente lo que esta sucediendo en la Red. Si haces clic en uno de los links te conectarás inmediatamente a esa página”.

 

Herramienta de promoción

Weblin permite generar eventos en directo, por ejemplo mandar un pop-up de aviso a tu lista de contactos para que vayan a determinada web. “Cada avatar puede contener la invitación a visitar la página web del usuario. Si tienes un blog y estás deseando que todo el mundo lo vea, es tu oportunidad para mostrarlo a gente que no sabías que tenía tus mismos gustos en Internet”, señala Roth. “Así, este sistema ya ha sido utilizado por Lancia en Italia para invitar a periodistas y hacer una presentación innovadora y diferente. También ha sido empleada en el Live Earth Concert para los que no dispusieran de entrada poder visonarlo en streaming, en la pasada Eurocopa para comentar los partidos y en Reporters sans Frontiers para defender la libertad de expresión en la Web”.

 

Últimas incorporaciones

Se acaba de añadir la funcionalidad Loca, que te permite ver dónde están actualmente navegando tus amigos. “Weblin Loca está también disponible en Facebook como un widget, para que gente que todavía no lo ha usado o no lo conoce, pueda cogerlo sin necesidad de instalarlo”, anota Roth. En un futuro próximo, quizás se abra a otros sitios como Xing o TechCrunch.

 

Para los propietarios de una web que quieran utilizar Weblin.Lite en sus blogs, páginas personales o portales, pueden también usar su Widget Generator para implementar de forma sencilla esta función en su sitio. De este modo, cada usuario que entre en la web será visible como un avatar, inmediatamente, o tras hacer clic en el botón creado a tal efecto por el webmaster.

 

Pero sin duda, la más excitante es la de Publisher, que ya permite poder publicar en tiempo récord en diversos blogs y webs desde el mismo Weblin. “Podrás realizar de forma casi automática entradas en tu blog, e incluso capturar e incluir imágenes de la web que visitas. Los nuevos post pueden publicarse incluso en múltiples blogs sin tener que ir a los, en ocasiones tediosos, portales estándar, y ahorrar así mucho tiempo”, explica Roth.

 

Compatible con WordPress, Blogger.com y Twitter, permite procesar y recortar capturas de pantalla sin utilizar ningún software externo, así como crear marcas de agua para tus imágenes. También es capaz de extender las funcionalidades del correo electrónico al permitir crear grupos. Así, puedes gestionar diversos blogs desde una única herramienta y publicar directamente en ellos sin tener que salir de la web que están visitando ¡Sin duda, un interesante recurso gratuito de la Web 2.0 a tener en cuenta!