Avid Liquid 7

Esta aplicación, antes denominada Pinnacle Liquid Edition, fue pionera a la hora de ofrecer compatibilidad con las tarjetas gráficas en vez de tener que utilizar hardware dedicado. Fue un paso fundamental para que la edición de vídeo profesional se hiciera realidad en cualquier ordenador de medianas prestaciones

7 marzo 2008

Utilizar la CPU y GPU de forma combinada para editar en tiempo real permite aumentar exponencialmente el rendimiento, además de reducir los costes de adquisición; pero si además se incorpora un motor de renderizado interno para aquellos elementos de edición que así lo requieren, el éxito está asegurado. Para entender esta propiedad, imaginemos que incluimos un efecto blur en una secuencia, algo que habitualmente necesita ser procesado antes de la visualización.
En cualquier otra aplicación tendremos que esperar a que dicho render termine de ejecutarse para poder seguir trabajando mientras que con el motor de Liquid el proceso se realiza en segundo plano, permitiéndonos centrarnos en otros lugares de la edición. Esta es tal vez una de las peculiaridades más importantes en cuanto a funcionalidad, aunque no la única.
En cuanto a los espacios de trabajo, Liquid aporta una interfaz mas limpia que otras aplicaciones. Esto permite reducir considerablemente la curva de aprendizaje ya que sólo encontraremos las herramientas más importantes y necesarias en la edición, dejando al resto ubicadas en otros menús o disponibles para su posterior uso personalizando el espacio de trabajo.
Como está ocurriendo con otras aplicaciones, Liquid incluye compatibilidad con los formatos más extendidos de vídeo, no solamente DV, HDV o MPEG-2 sino también los archiconocidos Divx, que podrán ser editados en su formato nativo sin necesidad de recodificación (lo que conlleva necesariamente pérdida de calidad). Asimismo, se ha incorporado la edición multicámara para poder seleccionar de entre distintas fuentes u orígenes la secuencia pertinente sin perder nada de tiempo en este proceso. Por último, indicar que Liquid no hace referencia a un solo producto sino que representa una extensa gama de soluciones (Liquid Pro, Liquid Chrome, etc) que se adaptan a las distintas necesidades de los usuarios.