Azureus 3.0: una aplicación con un sabor diferente

Su innovadora interfaz incorpora funciones que hasta el momento no encontramos en otras herramientas peer to peer. La forma en que el programa nos muestra los ficheros compartidos por el resto de usuarios recuerda mucho a las webs de descarga directa de vídeos que últimamente están tan de moda

1 noviembre 2007

Buscador de ficheros
Debido a que Azureus (http://azureus.sourceforge.net) es uno de los programas más utilizados de entre los que se basan en enlaces torrents, la aplicación cuenta con un completo sistema de búsqueda categorizado para que podamos encontrar los contenidos deseados de manera más rápida. Dicha búsqueda la podremos llevar a cabo pinchando sobre Vídeo, Audio o Games, dependiendo de lo que queramos localizar en cada momento. En la parte derecha de la página principal, encontraremos los accesos que nos servirán para registrarnos de forma gratuita y, de ese modo, tener la posibilidad de subir nuestros propios vídeos posteriormente.
Búsqueda por antigüedad
Ahondando un poco más en las posibilidades de búsqueda entre los contenidos compartidos por los usuarios de esta red P2P, el mismo programa dispone de una serie de enlaces que nos permitirán acceder a los vídeos deseados dependiendo de ciertas variables. Así, podremos acotar la búsqueda de archivos por su tipo (incluyendo aquellos que han sido los más votados o los más valorados por el resto de usuarios) o por el tiempo que hace que el usuario lo compartió por primera vez. Del mismo modo, tenemos la posibilidad de acceder a ficheros tanto gratuitos como de pago.

 

Subida de contenidos
La descarga de cualquier tipo de fichero, así como la visualización de los vídeos compartidos en la red son accesibles para cualquier usuario que se instale la aplicación; sin embargo, como hemos comentado, para poder subir y compartir nuestros propios contenidos resulta necesario registrarse. Esto es algo que llevaremos a cabo desde Register, dentro la interfaz principal de la aplicación. Una vez finalizado el proceso y confirmado el registro, para compartir contenidos no tendremos más que pulsar sobre Publicar de la ventana inicial. En la nueva ventana que aparecerá, especificaremos si vamos a subir un solo fichero o una carpeta completa, así como el tipo de archivo.
Interfaz diferente
Una vez que estemos registrados en la aplicación, observamos que, además de poder subir contenidos, también se modificará automáticamente la interfaz de usuario. Así, nos encontraremos ante una bastante más informativa, con dos nuevas subventanas en las que contemplar de manera visual (con iconos de previsualización), tanto los ficheros que estemos descargando en ese momento como los que ya hemos bajado con anterioridad. Junto a cada una de las referencias especificadas veremos información adicional, como el tamaño de los diferentes archivos, además de la calidad de los mismos o los votos que les han otorgado el resto de usuarios.
Vídeos y canales de TV
Desde la ventana principal, pinchando sobre Categories, accederemos a un nuevo sistema de búsqueda especialmente indicada para quienes estén interesados en descargar ficheros de vídeo. De este modo, nos encontraremos ante una ventana con multitud de categorías dependiendo del tipo de vídeo (comedia, negocios, educación…). Por otro lado, Azureus incorpora algo no demasiado habitual en este tipo de aplicaciones. Se trata de la inclusión de canales televisivos, accesibles en la opción Channels de la ventana inicial, Se trata de canales temáticos de televisión que se ofrecen a través de P2P, en vez de streaming, y que incluyen categorías como anime, terror, ciencia ficción, etc.
Entorno avanzado
En el caso de que pulsemos sobre el botón Avanzado de la página principal, la interfaz de usuario cambiará radicalmente, ya que nos encontraremos ante un entorno más parecido al que estamos habituados a ver en otros programas de intercambio de archivos. Desde esta nueva interfaz tendremos acceso a opciones más avanzadas, como por ejemplo una práctica utilidad (Herramientas/Prueba de velocidad) que nos servirá para medir la velocidad de nuestra conexión en cada momento, tanto de subida como de bajada. El test no dura demasiado tiempo en ejecutarse y nos será de gran ayuda a la hora de conocer cuáles son los momentos más propicios para utilizar Azureus.
Más opciones
Desde este misma interfaz, más concretamente siguiendo la ruta Herramientas/Opciones, tendremos la posibilidad de ajustar, entre otras cosas, el puerto que deseemos utilizar para la transferencia de ficheros. Asimismo, podremos restringir el acceso a las direcciones IP que deseemos desde el apartado denominado Filtros de IP o también personalizar el aspecto de nuestra interfaz de usuario.
Optimiza el funcionamiento
Como ya hemos visto, este programa nos permite de manera sencilla elegir los puertos de nuestro router por los que deseamos que circule la información. Pues bien, también dispone de una utilidad por medio de la cual tendremos la oportunidad de medir el rendimiento de cada uno de esto puertos. Para ello la aplicación nos permite introducir el número de puerto que deseemos y, con tan solo pulsar el botón Probar, el propio programa, tras unos minutos, nos indicará el estado del mismo en ese momento.

 

Compartir ficheros
Llegado el momento de comenzar a usar la aplicación, podremos compartir ficheros de una manera extremadamente fácil. Para ello, tenemos dos formas de hacerlo: por un lado, podemos hacer una búsqueda directa de aquella información que deseamos descargar desde la interfaz principal de la herramienta o por medio de menús. Más concretamente, en el menú Archivo encontramos las opciones Importar un XML torrent y Exportar un XML torrent, que nos servirán para subir o descargar ficheros con otros usuarios.