Barcelona lidera el ranking IDC de ciudades inteligentes

Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao son las cinco primeras ciudades españolas en el ranking elaborado por IDC en el estudio Smart Cities 2012 - El viaje hacia la ciudad inteligente

Ranking IDC Ciudades Inteligentes

27 septiembre 2012

Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao son las cinco primeras ciudades españolas en el ranking de ciudades inteligentes elaborado por la consultora IDC en el estudio Smart Cities 2012 - El viaje hacia la ciudad inteligente. En él se evalúan la colaboración entre entidades, las estrategias financieras y la involucración de los ciudadanos, entre otros factores para conseguir una ciudad inteligente.

El estudio realizado por IDC evalúa diversos factores y estrategias en las 44 ciudades españolas participantes en el ranking. Estas son las poblaciones que cuentan con más de 150.000 habitantes, en las que se analizan iniciativas en áreas de gobierno, arquitectura, movilidad, energía, medioambiente y servicios.

De las ciudades analizadas, la consultora coloca en el Top 5 de ciudades inteligentes Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao, por ser las que obtienen mayores puntuaciones en el ranking y por disponer ya de proyectos inteligentes en funcionamiento. Les siguen las ciudades Aspirantes, que ya han tomado decisiones y han realizado acciones encaminadas a convertirse en Smart Cities: Valladolid, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. El resto de ciudades evaluadas quedan divididas en dos grandes grupos: Jugadores y Seguidores.

Ranking IDC Ciudades Inteligentes

El informe de la consultora incluye una serie de recomendaciones a seguir por las ciudades que aspiran a ser Smart Cities. Entre ellas se encuentra la creación de un ecosistema colaborativo que incluya la participación de universidades, gobierno, ciudadanos y centros de investigación, un apartado en el que la mayor parte de las ciudades analizadas no cumple los requisitos, ya que el 15,9% no colabora con entidades privadas.

Además, las ciudades deben definir un plan de trabajo evaluable, mantener un compromiso constante, prestar atención a las tecnologías y definir un enfoque holístico del itinerario, ya que las iniciativas aisladas no funcionan bien si no están conectadas.

Temas Relacionados