Bart ransomware

Publicada herramienta de desencriptación

Dani Castillo

Ransomware

6 abril 2017

El ransomware es una de las prácticas que más asustan a la mayoría de usuarios de PCs, sobre todo por la viralidad con la que muchas veces se extienden.

Para ponernos en situación, esto nos dice Wikipedia acerca del ransomware:

Un ransomware (del inglés ransom, 'rescate', y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Básicamente, es un programa que bloquea el acceso a todos tus archivos, y te obliga a pagar un rescate para conseguir desencriptarlos.

Han sido muchos los programas de este tipo que han saltado incluso a los medios de comunicación, como el famoso Cryptolocker, el Mamba o el famoso Reveton, que imitaba mensajes de la policía.

En junio del año pasado surgió de nuevo Bart, una nueva versión de este ransomware que ya se había conseguido desencriptar en dos ocasiones anteriormente, pero siempre volviendo a actuar.

Y ahora tenemos una buena noticia, y es que gracias a la colaboración de la policía de Rumanía, que ha compartido los datos obtenidos en una investigación policial, se han obtenido las claves de desencriptación que han permitido generar las herramientas necesarias para salvar tus ficheros en caso de que te veas afectado.

Ésta, junto con muchas más, están disponibles para descargar desde la web de NoMoreRansom.

Herramientas

Desde la misma web, creada y mantenida por un grupo de empresas del sector de seguridad y antivirus, podéis leer consejos útiles acerca de cómo prevenir el ransomware, o cómo actuar en caso de ser infectado.

Yo reconozco que al descubrirla le he dedicado un buen rato a informarme, ya que desconocía gran parte de la historia de cómo han ido surgiendo las distintas variantes de ransomware.

¿En algún caso te has visto afectado por el ransomware?

¿Cómo sucedió y cómo lo resolviste?

Loading...