BeWifi acelera tu red con los megas sobrantes de otros

Telefónica I+D ha desarrollado una tecnología que permite compartir el ancho de banda no utilizado con otros usuarios. Denominada BeWifi, recupera en parte el espíritu de FON compartir el ancho de banda sobrante entre sus miembros

BeWifi

29 mayo 2013

Telefónica I+D ha desarrollado una tecnología que permite compartir el ancho de banda no utilizado con otros usuarios. Denominada BeWifi, recupera en parte el espíritu de FON al compartir el ancho de banda sobrante entre sus miembros.

Con BeWifi los usuarios pueden disfrutar de más ancho de banda del contratado gracias a los megas que otros usuarios de la red no están consumiendo. El sistema respeta, según Telefónica I+D, el ancho de banda que consume cada usuario, de manera que nunca se verá afectado por BeWifi, ya que solo el sobrante se comparte con otros usuarios. Para ello se utiliza BeWifi Box, un equipo que se instala fácilmente conectándose al router ADSL existente y que se encarga de conectarse automáticamente con otras BeWifi Box.

El concepto es llamativo, aunque no novedoso, ya que se basa en la idea de FON, que permite a cualquier usuario compartir su conexión con otros, al tiempo que pueden usar la de otros abiertamente mientras están lejos de casa. Con BeWifi se persigue también esa disponibilidad, ya que cualquier usuario de la red podrá conectarse a redes inalámbricas BeWifi desde cualquier lugar sin necesidad de hacer ningún cambio en sus dispositivos móviles. Este modelo es tanto más interesante cuantos más usuarios pertenezcan a la red.

El proyecto de BeWifi es todavía eso, un proyecto, ya que sus responsables no tienen todavía perfilado el esquema de comercialización, ni la fecha prevista de lanzamiento, así como otros importantes detalles, como la ampliación a otros operadores que no sean Movistar, un dato del que dependerá buena parte del futuro éxito de la propuesta.

En cualquier caso la tecnología, que está patentada por Telefónica I+D, mejora la propuesta de FON en que agrega y redistribuye los megas no utilizados de los usuarios, además de mejorar tanto la velocidad de bajada como la de subida. Los routers de los usuarios pertenecientes a la red se convierten en una gran red de puntos de acceso a los que conectarse en cualquier momento y lugar. Según la compañía, cada usuario tiene garantizado el 100% de su conexión en todo momento, y con una seguridad garantizada. Esto se resuelve con dos señales en los routers BeWifi: una privada y una pública, de manera que los usuarios de la pública no pueden en ningún momento acceder a la privada.

Los usuarios podrán ver el ancho de banda de que disponen a través de la web de BeWifi, donde también podrán consultar los lugares en los que existen puntos de acceso. De momento se ha puesto en marcha una prueba piloto en Les Roquetes (Barcelona) entre los usuarios que se hayan suscrito a través de esta página.

En este vídeo se explica el concepto y funcionamiento del sistema:

 

 

Temas Relacionados