LG BH100

Diseccionamos el primer reproductor de HD DVD y Blu-ray Disc del mercado. La liza entre los dos formatos que aspiran a suceder al DVD no ha hecho más que empezar

28 abril 2007

Diseccionamos el primer reproductor de HD DVD y Blu-ray Disc del mercado. La liza entre los dos formatos que aspiran a suceder al DVD no ha hecho más que empezar, pero ya hemos conseguido la primera unidad de sobremesa híbrida capaz de lidiar con ambos. Si quieres conocer hasta el más nimio detalle del último ingenio de LG, sigue leyendo.

A pesar de que ya han transcurrido varios meses desde que los nuevos soportes físicos para contenidos en alta definición desembarcaron en Europa, aún resulta muy arriesgado pronosticar cuál de los dos se impondrá definitivamente. Por una parte, si la recién estrenada PlayStation 3 obtiene un éxito similar al de su predecesora (hasta la fecha se han vendido cerca de 120 millones de PS2 en todo el mundo), estamos convencidos de que HD DVD difícilmente podrá plantar cara a Blu-ray Disc debido a que esta consola incorpora una unidad óptica de lectura compatible con este último formato.

Sin embargo, hasta la fecha la tecnología avalada por el DVD Forum se ha granjeado mejores críticas que la propuesta de Sony en los foros más reputados de Internet debido a dos razones: la mayor parte de las películas HD DVD recurren al algoritmo de codificación de vídeo VC-1, que ofrece mayor calidad de imagen que el MPEG-2 utilizado en los primeros lanzamientos Blu-ray Disc y, además, incorporan más cantidad y mejores contenidos adicionales.

No obstante, esta situación está empezando a cambiar, de hecho los últimos títulos lanzados en Blu-ray emplean bien el códec MPEG-4 AVC (H.264), bien VC-1 y, además, también incluyen material extra. Aun así, lo cierto es que, por el momento, la oferta de películas en este formato realmente bien dotadas es mucho más escasa en nuestro país que en Estados Unidos y, a nuestro juicio, la calidad de los primeros títulos HD DVD que han llegado a nuestras tiendas es superior tanto en el ámbito técnico como en el artístico.

Una decisión comprometida
Por el momento es evidente que resulta muy arriesgado decantarse por una opción u otra habida cuenta de la incertidumbre que subyace en el mercado de los soportes de vídeo en alta definición. Además, la inversión que es necesario realizar para disfrutar esta tecnología en toda su plenitud es considerable debido al elevado precio de los reproductores y los dispositivos de visualización Full HD.

Por estas razones, en la actualidad, los usuarios que desean disfrutar de la alta definición sin riesgos y, por supuesto, sin afrontar un desembolso exagerado, solo pueden considerar una opción: hacerse con un lector híbrido concebido para leer sin problemas ambos formatos. Y, por el momento, la única solución disponible en el mercado mundial dotada de estas características es el reproductor de sobremesa LG BH100. Veamos qué nos ofrece.

Primera toma de contacto
Sobre el papel, las especificaciones de esta propuesta de la reputada firma surcoreana son prometedoras: es capaz de transportar hasta el dispositivo de visualización señales Full HD 1.080p a través de la interfaz HDMI 1.2 integrada (vía componentes de vídeo solo llega a 1.080i), escala las imágenes de los DVD convencionales a 1.920 x 1.080 puntos en formato entrelazado (habría sido una buena idea contemplar la opción de escalado a 1.080 líneas con exploración progresiva) y, por supuesto, lee soportes HD DVD, Blu-ray Disc y DVD-Vídeo.

Además, es evidente que los ingenieros de LG se han esmerado en la vertiente estética de este reproductor, de hecho, a nosotros nos parece uno de los más atractivos de cuantos han pasado por nuestro Laboratorio.

Para ponerlo a prueba utilizamos nuestra batería de software habitual: Serenity, El último samurái y King Kong en HD DVD; Ultravioleta, Stealth y Transporter en Blu-ray Disc y Piratas del Caribe 2. El cofre del hombre muerto, ESDLA. El Retorno del Rey y Corrupción en Miami en DVD. Por otra parte, lo conectamos a dos proyectores BenQ PE8700 y Sony VPL-VW50 utilizando cable HDMI de la firma sueca Supra, y a un procesador de sonido envolvente Rotel RSP-1068 empleando tanto el enlace digital óptico EIAJ/TosLink como las salidas multicanal analógicas del reproductor.

Después de utilizarlo durante más de 10 horas, debemos reconocer que apenas pudimos apreciar diferencia alguna al compararlo con el reproductor de HD DVD Toshiba HD-XE1 y la unidad de Blu-ray Disc Samsung BD-P1000, lo que sin duda deja en buen lugar al producto de LG. Sin embargo, en las pruebas de escalado de películas en DVD el resultado que obtuvimos fue dispar, de hecho, en general el tratamiento realizado por nuestro reproductor de referencia, un Denon DVD-A11, nos pareció más convincente.

En lo que concierne a los tiempos de carga se sitúa en la misma órbita de los reproductores con los que lo hemos comparado: invierte entre 30 y 50 segundos en el acceso a soportes HD DVD y Blu-ray Disc, y menos de 15 al leer una película en DVD.

Algunas carencias importantes
Aunque, como hemos mencionado, esta propuesta ha salido bien parada de nuestro banco de pruebas, nos vemos obligados a reconocer que en cierta medida nos ha defraudado. Y es que adolece de dos carencias a nuestro juicio vitales.

La primera de ellas consiste en que no es compatible con la norma iHD contemplada por el estándar HD DVD, por lo que no permite disfrutar de los contenidos interactivos que ofrece este formato (al leer un disco Blu-ray este problema no aparece porque soporta la tecnología Java). Y, por otra parte, el enlace HDMI integrado satisface la especificación 1.2 de este estándar, pero no la 1.3, por lo que no puede utilizarse para transportar el sonido codificado en los nuevos formatos de alta definición (Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD y DTS-HD) hasta un procesador de sonido envolvente o receptor de A/V. Por esta razón, para disfrutarlos es preciso utilizar las salidas de sonido multicanal en formato analógico previamente descodificado que, desafortunadamente, solo están disponibles en distribución 5.1 y no 7.1.

En cualquier caso, esta propuesta de LG representa una oportunidad interesante de disfrutar de los dos formatos de alta definición en liza desde el primer momento, afrontando un desembolso razonable y, sobre todo, minimizando los riesgos. Aun así, a los entusiastas realmente exigentes les aconsejamos esperar porque es probable que las carencias del reproductor que protagoniza este análisis se vean subsanadas en futuros modelos de la gama Super Multi Blue de LG.

Características
Formatos soportados: Blu-ray Disc, HD DVD (no compatible con iHD), DVD Vídeo, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW. Tecnologías de codificación: MPEG-2, MPEG-4 AVC (H.264) y VC-1. Resolución máxima vía HDMI: 1.920 x 1.080 (exploración progresiva). Admite contenidos Java en BD-ROM. Respuesta en frecuencia: 8 Hz a 44 kHz (muestreo 96 kHz) y 8 Hz a 22 kHz (muestreo a 48 kHz). Relación señalruido: >100 dB. THD: 0,008%. Gama dinámica: >95 dB. Consumo: 30 vatios.
Dimensiones
En mm. (ancho x alto x fondo): 430 x 79 x 250. Peso: 4,1 Kg.

Lo mejor
La posibilidad de disfrutar películas Blu-ray Disc, HD DVD y DVD utilizando un único reproductor Full HD
Lo peor
No soporta los contenidos interactivos iHD del estándar HD DVD. La salida HDMI no es compatible con la norma 1.3. No lee CD