Análisis

BlackBerry OS 10, más vale renovarse tarde que nunca

El nuevo sistema operativo de BlackBerry (antes conocida como RIM) llegó , de la mano de dos nuevos terminales, como la gran esperanza de una empresa que ha sido especialmente reacia a renovar su plataforma

Javier Pastor Nóbrega

BlackBerry 10

13 mayo 2013

Finalmente, lo ha hecho con BlackBerry 10, y a las ideas nativas de iOS ha aportado algunas características adicionales que se centran en cuatro áreas o estados: el escritorio (o pantalla de inicio), la multitarea, los mensajes (BlackBerry Hub) y el catálogo de aplicaciones disponibles.

Aunque existen widgets que están ligados a las aplicaciones que se ejecutan en cierto momento, no existe demasiado control sobre esa personalización de qué widgets podemos o no incluir en la pantalla de inicio. Hay cierta sensación de impredicibilidad, ya que estos aparecen según qué aplicaciones se hayan abierto o cerrado en cierto momento, pero no siempre en el mismo lugar, lo que puede hacer que el usuario se sienta algo perdido.

BlackBerry 10 detalle

El BlackBerry Z10 es el primer representante de la nueva familia de dispositivos con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10

BlackBerry Hub y las notificaciones

El área de notificaciones de BlackBerry 10 es interesante, ya que combina todo tipo de avisos y alertas tanto de aplicaciones como de servicios propios del teléfono. Actualizaciones de redes sociales, mensajes de correo electrónico, SMS y MMS (si es que todavía los usa alguien) o alertas de updates de las aplicaciones se agrupan en ese cuartel general que tiene cierto sentido, pero que acaba provocando algo de confusión, ya que no hay de nuevo un comportamiento unificado y con la lógica aplastante de las notificaciones de iOS, por ejemplo.

En cuanto a las aplicaciones nativas, su renovado navegador es probablemente lo más destacado de un sistema que aún tiene que pulir aspectos de sus mapas (realizados en colaboración con Bing Maps), el curioso sistema de sincronización con Evernote (llamado Remember) o la cámara, que cumplen su propósito básico pero que aún tienen margen de mejora. No obstante, nos encontramos ante un valiente esfuerzo de BlackBerry, que por fin se ha adaptado a los tiempos, incluso con su SDK, que tratará de convencer a los desarrolladores de que apuesten por esta plataforma.