Bloc Musical: la nueva app de Apple para músicos

GarageBand_iOS

22 enero 2016

Coincidiendo con el NAMM 2016, la feria más importante sobre instrumentos y producción musical del mundo y que se celebra en Estados Unidos, Apple ha lanzado una nueva app para iOS pensada específicamente para músicos pero que con la que cualquiera al que le guste crear puede entretenerse. Se trata de Bloc Musical, una app para capturar ideas para canciones y con funciones muy interesantes.

Bloc Musical es compatible con iPhone y iPad y se puede descargar gratis desde la App Store. Su funcionamiento es muy sencillo: cuenta con un grabador (que se puede utilizar con voz, guitarras, pianos o cualquier otro instrumento) que permite capturar y guardar en cualquier momento una idea para una canción, con un funcionamiento similar al de la aplicación de Notas integrada en iOS.

Una banda virtual como acompañamiento instantáneo

Pero donde destaca especialmente Bloc Musical es en sus funciones avanzadas, ya que la app detecta el tiempo, el estilo de la canción e incluso es capaz de mostrar los acordes que hayamos tocado, para a continuación añadir automáticamente un acompañamiento de batería o bajo para que nos podamos hacer una idea de cómo quedaría la canción una vez pulida.

BlocMusical

Además, se pueden insertar comentarios o letras a cualquiera de estos borradores musicales, con lo que se trata de una herramienta perfecta para colaborar con otros músicos. Y por si fuera poco, el resultado se puede exportar directamente a GarageBand, el estudio musical de Apple para iOS y OS X. Por otra parte, como el audio se graba en máxima calidad y sin compresión (ya sea utilizando el micrófono del iPhone o iPad o mediante un dispositivo conectado), no se pierde nada por el camino.

En Bloc Musical también se incluye un práctico afinador para no tener que recurrir a apps de terceros y poder afinar cualquier instrumento desde el iPhone o iPad en cuestión de segundos, y las grabaciones se pueden subir a iCloud Drive, para facilitar el acceso a ellas desde cualquiera de los dispositivos de Apple que tengamos.

Para facilitar la identificación de las maquetas que queramos grabar, es posible etiquetarlas con información práctica (por ejemplo, si se trata de un estribillo, qué tipo de afinación hemos utilizado, si hemos tocado la guitarra con cejilla o sin ella…), y se puede subir el resultado directamente a SoundCloud, YouTube o Apple Music Connect.

Nuevas funciones en GarageBand 2.1 para iOS

Coincidiendo con el lanzamiento de Bloc Musical, Apple también ha actualizado GarageBand para iOS. En esta nueva versión (GarageBand 2.1) destacan especialmente dos funciones: Live Loops y Drummer. La primera de ellas pone a nuestra disposición bucles de instrumentos y efectos que se pueden utilizar fácilmente, mientras que la segunda consiste en un batería virtual que acompañará nuestras grabaciones.

La actualización de GarageBand es gratuita para quienes ya hubiesen adquirido la aplicación, mientras que si la quieres descargar desde la App Store tendrás que pagar 4,99 euros. Y ahora, ¡que suene la música!

Temas Relacionados
Loading...