Blogalaxia

Esta comunidad de bloggers es una alternativa a nuestra Bitácoras.com. Se trata de un directorio de blogs de habla hispana que aúna intereses y facilita la comunicación en la blogosfera

Blogalaxia

12 junio 2008

Este proyecto (que sus creadores definen claramente como un Directorio de blogs latinos) es una iniciativa de desarrolladores peruanos que han propuesto una puesta en escena simple para una idea realmente interesante: unir los intereses de la comunidad blogger.

Cabe la posibilidad de usar el servicio tanto si nos registramos como si no; pero, lo más interesante es sin duda proceder a la creación de una cuenta, algo que lleva pocos minutos y que nos ofrecerá la opción de incluir nuestro blog personal (o profesional) en el inmenso directorio de Blogalaxia, que dispone de una red extendida por todo el mundo. Nuestro perfil se podrá componer de algunos datos más personales que podremos publicar o mantener a nivel privado, tras lo cual entraremos de lleno en la mecánica de este directorio de blogs.

La interfaz de usuario de la página es tremendamente sencilla. La parte central, la más visible, está compuesta por los posts de interés publicados en alguno de los blogs y videoblogs de este directorio, además de secciones especiales con una mayor atención a los tags que se manejan en los blogs integrados en Blogalaxia. La parte baja de este componente central está ocupado por imágenes populares, podcasts, algún vídeo más y una recolección de los posts más recientes de los bloggers inscritos.

La navegación se controla esencialmente mediante el menú superior y el del lateral izquierdo. En el superior podremos realizar búsquedas, además de elegir el país específico del que queremos ver contenidos con el menú desplegable preparado a tal efecto. Disponemos igualmente de algunas pestañas que nos llevan a una gran nube de tags, al directorio completo, al ranking propio de Blogalaxia y a un curioso índice de búsquedas populares.

Para filtrar aún más el área de interés de los blogs que queremos leer, en la parte izquierda existen una veintena de categorías que agrupan los blogs inscritos en el directorio en todo tipo de áreas. Pinchando en cualquiera de ellas, hará que la página principal se refresque para que el contenido (post, vídeos, podcasts, imágenes…) se adapte a estas preferencias, a partir de lo cual podremos ir accediendo a los enlaces de los contenidos que nos interesan en cada momento.

En esencia, el directorio propuesto por Blogalaxia cumple su cometido y presenta la información de forma inteligente, pero quizás le falta ese «acabado Web 2.0» del que disponen otros servicios similares en Internet y que podría resultar una aportación definitiva para una ejecución original de la idea de comunidad y directorio de blogs.

Datos rápidos

* Dirección: www.blogalaxia.com

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a bloggers e internautas que quieran encontrar un conjunto de contenidos que podremos filtrar por país y por temática

¿Qué ofrece?

Un directorio de blogs de habla hispana que están diversificados en todo tipo de áreas de interés. La posibilidad de encontrar cientos de contenidos de interés sobre todo tipo de temas clasificados en la parte izquierda de la interfaz es muy apropiada. El buscador y las nubes de tags mejoran el acceso a las áreas deseadas, y también podremos convertirnos en miembros destacados gracias al ranking que valora la calidad y cantidad del trabajo invertido en los blogs inscritos en el directorio.

Lo mejor

La cantidad de contenidos es inmensa, pero su organización (a modo de periódico on-line) hace fácil enlazar con los contenidos que interesan, gracias sobre todo a los filtros que imponen las categorías y tags que predefinen a los blogs y los posts que sus autores publican.

Lo peor

A veces puede confundir un poco el concepto de navegación de este «batiburrillo» de blogs, además de que entre la inmensa cantidad de blogs incluidos en el directorio podremos encontrar de todo, tanto bueno, como inevitablemente malo.