Borrado seguro de datos: tu información inaccesible

Si tienes información sensible y privada que deseas borrar de tu sistema y evitar que no pueda ser recuperada de ninguna manera, puedes llevar a cabo en el disco duro un formateo de bajo nivel o, menos traumático, recurrir a alguna de las diez alternativas software que os proponemos a continuación

Borrado seguro de datos: tu información inaccesible

25 mayo 2008

Y es que a pesar de que utilicemos el tradicional método de borrado mediante la tecla Suprimir del teclado, o bien la opción de Eliminar que nos ofrece el sistema operativo, los ficheros, las cookies o cualquier otro tipo de datos de nuestro disco duro todavía quedan grabados en el dispositivo de almacenamiento y son susceptibles de ser recuperados posteriormente utilizando para ello herramientas especializadas. Asimismo, mucha gente piensa que cuando se vacía la papelera de reciclaje, todos los archivos que contiene se eliminan definitivamente. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Lo único que hace el sistema operativo es marcar como libre el espacio que ocupaban para poder utilizarlo de nuevo cuando lo vuelva a necesitar.

 

Incluso la opción más radical de formatear un disco puede no ser suficiente en determinadas ocasiones. Si llevamos a cabo, por ejemplo, un formateo rápido del mismo cuando estamos instalando el sistema operativo desde cero, podremos recuperar mas tarde muchos de los datos que creíamos destruidos. La mejor opción en este caso sería un tipo de formateo especial, denominado formateo de bajo nivel o baja densidad con sobreescritura. Para realizarlo, lo más aconsejable sería dirigirse directamente a la página web del fabricante del disco (éste es el único que conoce a la perfección su diseño interno) y descargar alguna de las herramientas que suelen poner a disposición del usuario. Este tipo de formato conlleva mucho más tiempo de proceso y se realiza a un nivel físico del disco, creando de nuevo los sectores que posteriormente serán referenciados a nivel lógico. Asimismo, suele incluir opciones muy útiles y que será conveniente utilizar para «machacar» la información existente, reescribiendo ceros a lo largo de toda la superficie del dispositivo.

 

Como dato adicional, podemos daros el de un estudio que realizaron en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) un grupo de estudiantes. Se dedicaron a comprar 158 discos duros usados y, tras aplicar técnicas informáticas, consiguieron recuperar datos en el 68% de ellos. Más de la mitad de esta información recobrada correspondía a datos confidenciales y sensibles (datos personales, bancarios, de empresa y correo electrónico, entre otros), y únicamente el 30% era totalmente irrelevante. Y otra cuestión importante a tener en cuenta: la mayoría de los discos analizados habían sido formateados a alto nivel y solamente 12 de ellos (de los que no se pudo recuperar nada) habían sido sometidos a un proceso de borrado seguro.

 

Software de eliminación segura

Como hemos dicho, el formateo de bajo nivel puede ser una de las opciones a tener en cuenta cuando deseamos eliminar cualquier rastro de información a nivel masivo en nuestro disco duro. Sin embargo, existe otra posibilidad mucho menos agresiva y que puede funcionar igualmente bien, sobre todo para aquellos casos en los que queramos cerciorarnos de que los datos que borramos puntualmente de nuestro dispositivo no puedan ser recuperados a posteriori. Ésta pasa por la utilización de software especializado que se encarga, en términos generales, de realizar una o varias pasadas reescribiendo parte o la totalidad del espacio asignado a dicha información, empleando para ello datos aleatorios o predefinidos por el usuario.

 

Muchos son los algoritmos que se han creado específicamente para llevar a cabo esta tarea y se dividen básicamente en dos tipos claramente definidos. Por un lado, tenemos aquellos que dan mayor relevancia a la rapidez con la que se finaliza del proceso, sacrificando en parte el nivel de seguridad conseguido. Entre ellos podemos destacar el Simple, que aplica una sola pasada; o el Super Fast Zero Write, que se encarga de escribir un valor fijo de 0 en cada tercer sector del fichero. Por otro lado, existe otro clase de métodos mucho más seguros pero que también requerirán consumir mayor tiempo para completarse.

 

Por poner un ejemplo, podemos hablar del conocido con el nombre de DoD 5220.22-M, un algoritmo elaborado por el departamento de defensa de los Estados Unidos; o el denominado Método Gutmann, uno de los más eficientes y utilizados en la actualidad, que consigue un alto nivel de seguridad gracias a las 35 pasadas que realiza. Por lo tanto, a la hora de elegir una aplicación de borrado seguro de datos es conveniente observar los algoritmos que se encuentran presentes en la misma y sopesar el grado de seguridad que queremos conseguir con la rapidez con la que se llevará a cabo el proceso. También se valorará positivamente la inclusión de un editor que permita elaborar nuestros propios métodos definiendo, por ejemplo, el número de pasadas que se van a realizar y los datos que se van utilizar para la sobreescritura.

 

Aplicaciones para todos los gustos

Ya apuntábamos antes que son muchas las aplicaciones específicas que hemos encontrado. Una gran parte son de pago; pero, esta vez, hemos decidido optar por aquellas que nos ofrecen unas características similares pero sin coste alguno. Asimismo, en nuestra comparativa, hemos incluido un par de utilidades que se salen quizás un poco de la tónica general. Si bien la mayoría se dedica a borrar bajo demanda cualquier tipo de archivo, carpeta o información definida de una manera más o menos segura, existen otras herramientas que ofrecen funcionalidades específicas realmente interesantes. Entre éstas, se encuentran la del escaneo del disco duro en busca de todos aquellos datos que hemos eliminado de forma normal para proceder a hacerlo de una manera definitiva o el formateo y escritura completa del disco. También es destacable la posibilidad de realizar una limpieza categorizada que incluyen alguna de ellas y que permite mantener saneado tu sistema operativo y libre de archivos temporales, cookies que pueden llegar a resultar comprometedoras, historiales de navegación y mucho más.

 

Otras posibilidades

Si estas soluciones que te proponemos siguen sin convencerte, te damos una opción más. Existen empresas dedicadas tanto a la recuperación de datos como al borrado seguro de los mismos. Los presupuestos varían dependiendo del tipo de soporte y de la empresa y es por esto que os aconsejamos que os pongáis en contacto con ellos a través del teléfono que os facilitamos para que os puedan atender de una manera personalizada y de acuerdo con el problema específico que tengáis. Igualmente, muchas de estas compañías ofrecen productos propios no demasiado caros, como por ejemplo Recovery Labs, que emiten finalmente un certificado de calidad que garantiza el borrado definitivo de la información. A continuación os ofrecemos un conjunto de compañías que ponen a disposición del usuario estos servicios:

 

* Datex

902 026 310

www.datosexpress.com

 

* Infodata

902 012 937

www.infodata.es

 

* Ondata Internacional

902 199 490

www.ondata.es

 

* RecoverCenter

902 115 044

www.recovercenter.com

 

* Recovery Labs

902 109 009

www.recoverylabs.com

 

* RecuCanarias

922 281 354

www.recucanarias.es

 

* Serman

902 012 902

www.serman.com

 

La opinión de PC Actual

Una de las grandes bondades de la Red es que en ella puedes encontrar prácticamente de todo, opiniones, curiosidades, viajes, bancos... y mucho software. Algunas herramientas son completamente inútiles, pero otras nos brindan un excelente servicio sin que debamos pagar un céntimo por ellas.

 

Y es que todo tipo de utilidades navegan por Internet esperando ser descubiertas. Así, en el campo del borrado seguro de datos, podemos encontrar, no solamente buenas herramientas de pago, sino perfectas candidatas a quedarse instaladas en nuestro disco duro y a ser utilizadas a diario para suprimir de por vida cualquier tipo de información almacenada, con el acicate adicional de ser totalmente gratuitas.

 

Si únicamente nos centramos en la tarea de borrado (básicamente ésta es la que debe prevalecer por encima de cualquier otra en un producto de estas características), es necesario valorar positivamente aquellas utilidades que presentan una buena cantidad de algoritmos de eliminación segura. Entre ellas, destacan File Shredder 2.1, con cuatro procedimientos de distintas pasadas cada uno, y sobre todo Zilla Data Nuker 3.2 y Eraser 5.6, con cuatro y cinco respectivamente y con la posibilidad de crear nuestros propios algoritmos de eliminación, definir el número de pasadas y muchas cosas más. Siguiendo con esta misma filosofía tenemos SuperShredder 1.01, extremadamente sencilla en su uso y concepción y gracias a la cual seremos capaces igualmente de editar y poner en práctica nuestros propios procedimientos de eliminación segura. Por el contrario, nos han parecido bastante flojas en este aspecto soluciones como Mareew Free Eraser 1.1.3 y Smart Data Scrubber 3.4, en las que ni siquiera aparecerá información sobre los métodos empleados y nos tendremos que conformar con utilizar el único implementado por defecto en cada una de ellas.

 

Funcionalidades extra

En primer lugar merece la pena destacar un par de aplicaciones que se salen un poco de la tónica general. Estamos hablando de Smart Data Scrubber 3.4 y de Darik’s Boot and Nuke SE. La primera de ellas ofrece soporte para escanear cualquier unidad de almacenamiento que estemos usando y proporciona un informe con todos aquellos datos que, a pesar de haber sido borrados, son susceptibles de ser recuperados. Posteriormente, nos brinda la posibilidad de eliminarlos definitivamente de nuestro disco duro. La segunda herramienta puede resultar realmente útil para quienes desean formatear su disco duro y borrar cualquier rastro de información. Podrá ser arrancada desde un disquete, un CD, un DVD o una llave USB bootable gracias al sistema operativo basado en Linux que incorpora.

 

Y volviendo al resto de soluciones, en cuanto a añadidos incorporados sobresale Zilla Data Nuker 3.2 con un programador de tareas y un optimizador que puede ser instalado conjuntamente, y sobre todo Eraser 5.86, que pone a disposición del usuario numerosos módulos adicionales, como un programador de tareas de borrado, una utilidad para mover datos de manera segura e incluso la herramienta Darik’s Boot and Nuke SE para formatear discos. Clear Disk Security 7.56 se desmarca asimismo gracias a los distintos tipos de limpieza categorizada que incluye.

 

Como contrapunto, Absolute Shield File Shredder 1.41 y AHHB Power Delete 1.0, a pesar de ser aplicaciones tremendamente sencillas, cualquier tipo de herramienta adicional incorporada brilla por su ausencia.

 

Lo mejor

En general, la gran cantidad de algoritmos de eliminación segura que proporcionan las distintas aplicaciones. Algunos anteponen la velocidad sacrificando en parte la seguridad, mientras que en otros prevalece esta última, haciendo prácticamente imposible recuperar los datos eliminados a cambio de un mayor tiempo de proceso.

 

Lo peor

Es algo bastante extraño; pero, de las diez aplicaciones analizadas, solamente una poseía soporte para el castellano. La traducción de estas pequeñas herramientas es todavía una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los desarrolladores de software.