Bruselas inicia una investigación formal a Google por abuso de «posición dominante»

La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio a Google por posibles prácticas discriminatorias a sus competidores en las búsquedas en línea. La decisión se ha tomado tras las quejas presentadas por Ciao!, Foundem o ejustice.fr, entre otros

Bruselas inicia una investigación formal a Google por abuso de «posición dominante»

30 noviembre 2010

La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio a Google por posibles prácticas discriminatorias a sus competidores en las búsquedas en línea. La decisión se ha tomado tras las quejas presentadas por Ciao!, Foundem o ejustice.fr, entre otros.

La apertura de un procedimiento formal de investigación, que en ningún caso implica que haya existido una infracción, es el resultado de las protestas de varios proveedores de servicios de búsqueda en la Red. Estas sociedades denuncian que sus servicios, comparativas de precio en su mayoría, son constantemente penalizados en los resultados de Google, que a su vez favorece los suyos propios.

Según las firmas denunciantes, el buscador utilizaría el llamado «marcador de calidad» (uno de los factores que fijan el precio por la aparición de una publicidad en Google) para lograr que sus competidores paguen más por situarse entre los resultados. Otro de los argumentos contra Google es una supuesta cláusula de exclusividad a sus socios publicitarios con el fin de prohibirles aparecer en las webs de sus competidoras.

Ante esta situación Google ha emitido un comunicado que reza: «Desde que se creó Google hemos trabajado concienzudamente para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria, garantizando que los anuncios estuvieran siempre claramente marcados, haciendo posible y fácil que los usuarios pudieran llevarse sus datos consigo cuando cambiaran de servicios e invirtiendo mucho en proyectos de código abierto. Desde Google estamos abiertos a cualquier recomendación y por ello vamos a trabajar con la Comisión para abordar con ellos cualquier inquietud que tengan».

Temas Relacionados
Loading...